Por la Dra. Anna GraceTagliaferro

 

pitillo-marihuanaLa reputación de la marihuana es que es una sustancia natural, beneficiosa para las personas enfermas. ¿Es eso cierto? ¿Hay riesgos para la salud causados por el uso de la marihuana, ya sea que se consuma de vez en cuando o continuamente? Echemos un vistazo a la información disponible sobre los riesgos para la salud del cannabis, mejor conocido como marihuana.

 

Información básica acerca de la marihuana:

El ingrediente activo en la marihuana es el delta (9)-tetrahidrocannabinol. Es decir, el THC. Este es el elemento que causa un estado de euforia después de su consumo. El efecto es más fuerte cuando las hojas y brotes de la planta se fuman que cuando se ingieren.

La marihuana se enrolla en forma de cigarrillo el cual llaman ‘pito’, o se fuma en una pipa o en un bong. Un bong es un tubo largo, de vidrio que enfría el humo antes de que se inhala. El depósito en la parte inferior de una pipa de agua se llena de agua y el humo pasa a través del agua antes de llegar a la boca.

La marihuana también se puede añadir a los alimentos – los brownies han sido durante mucho tiempo un vehículo popular para la marihuana.

En Marruecos, el hachís se hace mediante la recopilación de las resinas que crecen en los brotes de la planta de marihuana y las presionan para formar una masa compacta. El hachís suele ser de color marrón oscuro, en forma de bloque que se puede desmoronar. También se fuma.

Se sabe que la marihuana causa daños en los pulmones, en el cerebro, en el estómago y en los intestinos, y en la mente. También puede causar defectos de nacimiento. Aquí están los detalles.

 

Pulmones

pulmones-humoCuando una persona inhala marihuana, sus bronquios se abren durante aproximadamente una hora y luego se contraen. Un amplio estudio realizado en Nueva Zelanda encontró que un pito de marihuana causa la misma obstrucción pulmonar de 2,5 a 5 cigarrillos de tabaco. Es común que los fumadores de marihuana presenten dificultad para respirar, tos y congestión pulmonar.

Los cambios en la capacidad pulmonar para protegerse de infecciones es asociado con un mayor riesgo de enfermedad.

La marihuana puede estar contaminada con Aspergillus, un tipo de hongo que se encuentra en las plantas, entre otros lugares. Hay varias clases de Aspergillus. Una de ellas provoca reacciones alérgicas en mucha gente, incluyendo dificultad respiratoria y tos. La otra clase de Aspergillus es más invasiva. Se puede propagar a través del cuerpo y dañar cualquiera de los órganos, siendo los pulmones, comunmente, uno de los primeros en ser afectados. Los síntomas de la aspergilosis invasiva (infección por Aspergillus) incluyen fiebre, dolor en el pecho y falta de aire, en particular en las personas con sistemas inmunes comprometidos.

Un informe británico declaró que la aspergilosis invasiva puede ser fatal en el 90% de los casos, dependiendo del tipo de hongo de Aspergillus.

El Instituto Nacional de la Salud reportó sobre un hombre que estaba fumando mucha marihuana mientras que estaba siendo tratado por leucemia. Recibió un trasplante de médula ósea y 75 días más tarde, fue admitido en el hospital con un diagnóstico de aspergilosis en los pulmones. A pesar del tratamiento, murió.

Otro caso reportado en el 2008 de un hombre canadiense que estaba siendo tratado de cáncer colorrectal. Se necesitaron tres meses de medicación antifúngica para destruir la infección.

A pesar de que no existe mucha investigación concluyente en el tema, parece que los fumadores de marihuana son más propensos al cáncer de pulmón y a enfisema, que los fumadores de tabaco. Cuando la persona fuma marihuana y tabaco, el riesgo de enfisema es aún mayor. De 92 personas que fumaban ambas sustancias y fueron examinados como parte del estudio de Nueva Zelanda, el 16% mostró signos de enfisema.

Un informe danés afirma que fumar marihuana se asocia con un mayor riesgo de neoplasias malignas en las vías respiratorias, que la contaminación con el hongo puede causar infecciones y que compartir las pipas de agua se ha asociado con la propagación de la tuberculosis.

Estos son sólo algunos de los muchos informes que señalan que el consumo de marihuana plantea un peligro para la salud de los pulmones.

 

separator

 

Referencias:
• http://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100826141232.htm
• http://www.nursingtimes.net/illicit-drug-use-and-its-effect-on-the-lungs/850992.article
• http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17666437
• http://www.cdc.gov/fungal/diseases/aspergillosis/symptoms.html
• http://jco.ascopubs.org/content/26/13/2214.short
• http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3293934
• http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18445848
• http://www.patient.co.uk/doctor/Aspergillosis.htm
• http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21859273
• http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16729923