Droga cocodriloKrokodil es una droga nueva que ha aparecido en Rusia desde 2002.

Comenzó a aparecer en Siberia y desde entonces se ha extendido por todo el país. Mientras que varias drogas son duramente adictivas de forma rápida y son dañinas físicamente, krokodil establece un nuevo estándar para la rápida destrucción de la mente, el espíritu y el cuerpo.

El nombre científico de la droga es desomorfina. Se fabrica en casa  adquiriendo codeína, que se vende para el dolor de cabeza sin necesidad de receta, y cocinándola con disolvente de pintura, gasolina, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo del rascador de las cajas de cerilla. El líquido resultante se inyecta en una vena. El colocón de esta droga dura desde 90 minutos hasta dos horas, y se tarda alrededor de media hora para fabricar la droga. Así que un adicto al krokodil lo único que tiene que hacer es conseguir los ingredientes y cocinar la droga.

 

La migración de la heroína a Krokodil

Rusia tiene un problema grave con la adicción a la heroína, pero cuando un adicto a esta droga ya no puede permitirse comprarla y consumirla, puede fabricar krokodil, el cual produce un colocón más fuerte y cuesta alrededor de una décima parte del precio de la heroína. Pero mientras que la esperanza de vida de un adicto a la heroína de Moscú es de cuatro a siete años, la esperanza de vida de un adicto al krokodil es sólo uno o dos años.

En una reunión de funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes sobre drogas, dos gobernadores regionales informaron de que el Krokodil se encuentra relacionado con alrededor de la mitad de todas las adicciones y de las muertes relacionadas con las drogas en las regiones en que gobiernan. Y en algunas otras áreas, el krokodil casi ha sustituido a los opiáceos como droga de consumo habitual.

Se estima que aproximadamente entre unos cientos de miles y un millón de personas están inyectándose esta droga mortal. Entre 2009 y 2011, la cantidad de krokodil incautada por la policía aumentó 23 veces. Tan sólo en los tres primeros meses de 2011 se incautaron 65 millones de dosis.

¿Por qué se llama Krokodil?

Adiccion al krokodilKrokodil recibe su nombre del hecho de que esta cáustica droga hace que la piel de un adicto  se vuelva verde y escamosa y desigual como la de un cocodrilo. Si al inyectársela se comete un error y la droga no entra en una vena y se inyecta en la carne, la carne desarrollará abscesos. Es común para los adictos el llegar a tener gangrena y requerir amputaciones. La carne en algunas partes del cuerpo afectadas por las inyecciones de Krokodil se pudre por completo, dejando al descubierto el hueso.

La retirada es salvaje, mucho peor que la de la heroína. La heroína puede causar enfermedad y dolor durante un máximo de diez días, pero la retirada de http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2078355,00.html puede resultar en un mes de dolores insoportables. Se utilizan tranquilizantes extremadamente fuertes durante la retirada, de forma que el adicto no se desmaye a causa del dolor. Los médicos que tratan a los adictos dicen que este es el nivel más alto de adicción y el más difícil de curar. Si una persona se las arregla para quedar limpio de krokodil, puede quedarse con daños permanentes, tales como un impedimento en el habla, mirada vacía y movimientos erráticos.

 

Artículo de interés:

Efectos de la heroína

 

Resources: