Éxtasis

 

¿Qué es el éxtasis?

pildora de éxtasis El MDMA o éxtasis es una droga psicoactiva sintética que posee propiedades estimulantes y alucinógenas. El MDMA posee variaciones químicas del estimulante anfetamina o metanfetamina y un alucinógeno, más a menudo llamado mescalina.

Comúnmente llamado éxtasis o XTC, al MDMA lo sintetizó inicialmente una compañía alemana en 1912 posiblemente para que se usara como supresor del apetito. Químicamente es un análogo del MDA, una droga que fue popular en los años 1960. A finales de los años 1970, un pequeño grupo de terapistas lo usó en los Estados Unidos para facilitar la psicoterapia. El uso ilícito de la droga no se volvió popular hasta finales de los años 1980 y principios de los 1990. El MDMA se usa con frecuencia en combinación con otras drogas. Sin embargo rara vez se consume con alcohol, puesto que se supone que el alcohol le disminuye su efecto. Se distribuye más a menudo en fiestas de entrada la noche que llaman “raves”, en clubes nocturnos y en conciertos de rock. Conforme aumentan los “raves” y los clubes en las áreas metropolitanas y circunvecinas de las ciudades por todo el país, el uso y distribución del MDMA aumentan a la par.

¿Cómo se usa el Éxtasis?

inhalando extasisEl MDMA se encuentra más comunmente disponible en forma de tableta y generalmente se ingiere oralmente. También está disponible en polvo, se esnifa algunas veces y ocasionalmente se fuma, pero rara vez se inyecta. Sus efectos duran aproximadamente de cuatro a seis horas. Los consumidores de la droga dicen que les produce sentimientos, profundamente positivos, y empatía hacia otros, eliminación de la ansiedad, y relajación extrema. Se dice que el MDMA suprime la necesidad de comer, beber o dormir, haciendo posible que los consumidores aguanten fiestas de dos a tres días. Consecuentemente, el uso del MDMA algunas veces resulta en deshidratación y agotamiento severos.

¿Cuáles son los efectos inmediatos del abuso del éxtasis?

Aunque no es tan adictivo como la heroína o la cocaína, el MDMA puede causar otros efectos adversos que incluyen nausea, alucinaciones, escalofríos, sudores, aumento de la temperatura del cuerpo, tembladera, apretado involuntario de las mandíbulas, espasmos musculares y visión borrosa. Los consumidores de MDMA también reportan efectos secundarios de ansiedad, paranoia y depresión.

Efectos inmediatos del abuso del éxtasis:

  • ~náusea
  • ~alucinaciones
  • ~escalofríos y sudores
  • ~aumento de la temperatura del cuerpo
  • ~tembladera
  • ~espasmos musculares
  • ~visión borrosa

 

Una sobredosis de MDMA se caracteriza por alta presión sanguínea, desvanecimiento, ataques de pánico y en los casos más severos, pérdida de consciencia, convulsiones, y una drástica elevación de la temperatura del cuerpo. Las sobredosis de MDMA pueden ser fatales, puesto que pueden resultar en falla cardíaca o en golpe de calor.

Depresión a causa del éxtasis

Los efectos pueden empezar después de unos 20 minutos y pueden durar por horas. Hay un “estremecimiento” seguido por una sensación de calma y de bienestar para los que están alrededor, a menudo con una percepción elevada de colores y sonidos. Algunas personas en realidad se sienten enfermas y sufren un entumecimiento de los brazos, de las piernas y en particular de la mandíbula junto con sensaciones de sed, adormecimiento, depresión y paranoia. Da una sensación de energía. Algunos efectos suaves de alucinación.

Muchos problemas que los consumidores encuentran con el éxtasis son similares a aquellos que se encuentran con el uso de anfetaminas y cocaína. Incluyen aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, nausea, visión borrosa, desvanecimiento, escalofríos, sudor, y problemas psicológicos tales como confusión, depresión, problemas de sueño, antojos, ansiedad severa, paranoia y episodios psicótocos. El MDA, primo hermano del éxtasis, destruye las células que producen serotonina en el cerebro. Estas células juegan un papel directo en la regulación de la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor. La metanfetamina, también similar al Éxtasis, daña las células del cerebro que producen dopamina. Los científicos han mostrado ahora que el Éxtasis no solamente hace que las ramas y las puntas neurales del cerebro se degeneren, sino que también las hace “recrecer, pero anormalmente – al dejar de conectarse con algunas áreas del cerebro y al conectarse en otra parte con las áreas equivocadas. Estas conecciones pueden ser permanentes, resultando en impedimentos cognitivos, en cambios de emoción, de aprendizaje, de la memoria, o en anormalidades químicas en las hormonas.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo del abuso del éxtasis?

Daño cerebral con el consumo de éxtasis

Los efectos a largo plazo del uso de MDMA apenas están empezando a ser analizados científicamente. El 1998, el Instituto Nacional de la Salud Mental condujo un estudio de un grupo pequeño de consumidores habituales de MDMA que estaban pasando por abstinencia. El estudio reveló que los consumidores abstinentes sufrieron daño a las neuronas en el cerebro que transmiten serotonina, un químico importante involucrado en una variedad de funciones críticas que incluyen aprender, dormir, y la integración de la emoción. Los resultados del estudio indican que los consumidores recreativos del MDMA están en peligro de desarrollar daño cerebral permanente que se puede manifestar en sí mismo en depresión, ansiedad, pérdida de memoria, y otros desórdenes neuropsicóticos.

El MDMA estimula la liberación de los neutransmisores de serotonina de las neuronas del cerebro, produciendo así una “traba” que dura desde varios minutos hasta una hora. Los efectos recompensantes de la droga varían con cada individuo que las toma, la dosis, su pureza, y el medio ambiente en el que se consume. El MDMA puede producir efectos estimulantes tales como una sensación agrandada de placer y confianza en si mismo y energía incrementada. Sus efectos psicodélicos incluyen sensación de paz, aceptación y empatía. Los consumidores dicen que tienen sentimientos de cercanía con otros y deseos de tocarlos. Debido a que el MDMA engendra sentimientos de cercanía y confianza y tiene una corta duración de acción, algunos críticos alegan que la droga es potencialmente valiosa como agente psicoterapéutico. Sin embargo, los reguladores federales mantienen la MDMA clasificada como una droga de uso no médico.

¿De dónde viene el Éxtasis?

Cargo de éxtasis decomisado

Éxtasis decomisado

Laboratorios clandestinos que operan por Europa Occidental, primordialmente Holanda y Bélgica, manufacturan cantidades significativas de la droga en forma de tabletas, cápsulas y polvo. Aunque la gran mayoría del MDMA que se consume en los Estados Unidos se produce en Europa, un número limitado de laboratorios opera en los Estados Unidos.

Adicionalmente, en años recientes, sindicatos de crimen organizado de Israel, algunos compuestos de imigrantes rusos asociados con los sindicatos de crimen organizado de Rusia, han forjado relaciones con traficantes de Europa Occidental y han ganado control sobre una porción importante del mercado europeo. Los sindicatos israelitas son en la actualidad la fuente primaria de los grupos de distribución de los Estados Unidos.

Las organizaciones traficantes de MDMA de otros países intoducen la droga de contrabando en envíos de 10,000 tabletas o más a través de servícios de entrega inmediata, mensajeros en vuelos comerciales, o más recientemente, mediante envíos aéreos desde varias ciudades europeas a ciudades en los Estados Unidos.  La droga se vende en cantidades grandes a mayoristas de nivel medio en los Estados Unidos a aproximadamente ocho dólares la unidad de dosis. El precio al detal del MDMA que se vende en los clubes en los Estados Unidos permanece estable entre los veinte y los treinta dòlares por unidad de dosis. Los traficantes de MDMA constantemente usan marcas y logos como herramientas de mercadeo y para distinguir sus productos de los de la competencia. Los logos se producen para coincidir con días festivos o eventos especiales. Entre los logos más populares se encuentran mariposas, rayos, y tréboles de cuatro hojas.

El programa Narconon de rehabilitacion de drogas es líder en el manejo de los efectos de ésta y otras drogas.

 

 

éxtasis