Por Sue Birkenshaw

 

pastilla-extasisAcabo de leer un artículo sobre el éxtasis – en realidad, era sobre pastillas vendidas COMO Éxtasis. Desde hace tiempo se sabe que estas pastillas pueden contener casi cualquier cosa. Metanfetamina, heroína, cafeína, cargas inertes o podría contener realmente metilendioximetanfetamina, también conocida como MDMA o Éxtasis.

Las pastillas que se venden en los festivales de música, en raves o en discotecas tienen ingredientes completamente impredecibles. Tanto es así que han surgido organizaciones que les hacen pruebas a las pastillas para aquellos que asisten a fiestas y les aseguran que las pastillas son “puras.” Por supuesto, esa etiqueta omite el hecho de que algunas personas mueren después de consumir éxtasis puro, por lo que la “pureza” no es garantía de seguridad.

Hay una tendencia reciente a la inclusión de una droga muy peligrosa en estas pastillas. Esa droga es PMA – Para-metoxianfetamina. Se puede ver que es químicamente un tanto similar a la MDMA. Pero es aún más peligrosa que el MDMA.

Muchos estimulantes y drogas sintéticas se hacen populares primero en Europa y el en Reino Unido y luego llegan a Norteamérica. En el 2010, en el Reino Unido, no hubo muertes por PMA. Pero en el 2011, hubo 20 muertes.

La PMA, la MDMA , la metanfetamina y la anfetamina son todas ellas estimulantes, lo que significa que afectan instantáneamente al corazón y al sistema vascular. La frecuencia cardíaca aumenta, las arterias se contraen. La presión en el corazón, las arterias, las venas y el cerebro es tremenda. Si hay debilidades en este sistema, se puede sufrir un daño fatal. La alta temperatura corporal es otra posibilidad muy real. Si la capacidad de enfriamiento interno de la persona se debilita bajo la presión, es posible que el cuerpo se caliente hasta el punto de que los órganos comiencen a derretirse. El siguiente paso es la muerte.

Una de las razones por la cual la PMA es más peligrosa es porque tarda más tiempo en hacer efecto que la MDMA. Así que si la persona toma una pastilla y no consigue el efecto esperado en un determinado periodo de tiempo, probablemente volverá a tomar otra, pensando que la dosis es demasiado débil. Esto puede producirle un efecto poderoso de la droga – uno suficiente para matarlo.

La PMA también es más tóxica que la MDMA. En dosis bajas, causará un efecto similar al de la MDMA, con la diferencia de que el margen de seguridad es muy pequeño. Esto significa que la diferencia entre una dosis considerada “deseable” y la fatal, es pequeña. Por lo que es tan fácil sufrir una sobredosis.

Si tienes hijos o amigos de cualquier edad que les gusta ir a conciertos y a discotecas, tienes un trabajo que hacer. En algunos de estos entornos, el uso de drogas es un fenómeno generalizado. Si no puedes convencer a tu ser querido a que permanezca completamente sobrio, lo cual es el camino más seguro por muchas razones, por favor asegúrate de que entienda el peligro que acecha detrás de los colores lindos y logotipos impresos en estas pastillas. Para el fabricante, que no es gran cosa si el consumidor muere. Siempre hay otros consumidores que tomarán su lugar.

Anímalos a que se diviertan con seguridad y sobriedad.

 

http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-mdma-extasis

http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/drogas-de-club-efectos/