Sedantes ¿Qué son?

Los sedantes son drogas de prescripción médica que provocan sueño o calma. Están clasificados como depresores del sistema nervioso central (SNC). El alcohol, los tranquilizantes, los opiáceos como la heroína y el OxyContin y las benzodiazepinas, son también tipos de depresores del SNC.

El sistema nervioso central consta del cerebro y la médula espinal. Cuando se consumen agentes depresores del sistema nervioso central, la respiración y el corazón funcionan más despacio. Si estos funcionan demasiado lentamente, la persona pierde el conocimiento y puede entrar en coma o morir. A pesar de este hecho, hay muchos depresores del sistema nervioso central en la lista de drogas ilegales o drogas de prescripción médica que se consumen habitualmente.

Cuando una persona utiliza un depresor del sistema nervioso central, no se siente tan ansiosa y es más capaz de conciliar el sueño. Los dos tipos principales de sedantes que se utilizan actualmente son los barbitúricos y los medicamentos para el sueño.

Barbitúricos:

  • Butalbital, nombre de marca: Firoina
  • Fenobarbital, nombre de marca: Luminal
  • Pentotal, nombre de marca: Nembutal
  • Secobarbital, nombre de marca: Seconal
  • Amobarbital, marca Amytal nombre

Fármacos para conciliar el sueño:

  • Eszopiclona, nombre de marca: Lunesta
  • Zolpidem, nombre de marca: Ambien
  • Zopoclone, nombres de marca: Imovane y Zimovane
  • Zaleplon, nombre de marca: Sonata

 

El hidrato de cloral se utiliza ocasionalmente como un sedante, en determinadas circunstancias.

Los barbitúricos se han sustituido en gran medida por las benzodiacepinas, que tienen una acción similar.

separator

Signos que debe buscar

Una persona que abusa de sedantes tales como estos, se verá como sedado o con somnolencia. Hablará lentamente y puede tener dificultad al hablar. Él no será capaz de concentrarse y será propenso a tener una falta de coordinación y mala memoria. Puede sentirse mareado. Es probable que además de tener mala concentración, tenga la respiración lenta, y lo mismo ocurrirá con el ritmo cardiaco. Su presión arterial estará baja. Como los sedantes también reducen las inhibiciones, ellos pueden exhibir un mal control de sus acciones y pueden meterse en situaciones arriesgadas en las que normalmente no se meterían.

Si toman demasiada cantidad, o toman una segunda dosis, o más, con demasiada rapidez, se puede reducir su respiración y su ritmo cardíaco hasta el punto de la inconsciencia. Si esto ocurre, deben ser llevados a la sala de urgencias de inmediato, en la cual sería posible administrarles fármacos antídotos.

 

separator

El alcohol es un sedante

Los sedantes vienen en diferentes formas y tamaños, en pastillas y en cápsulas. Los barbitúricos que más se consumen son Amytal y Seconal. Seconal viene en cápsulas de color rojo-naranja.

Amytal es un polvo blanco, o también puede ser un líquido claro. Una persona que abusa de Amytal puede revelar información que de otro modo mantendría en secreto. Alguien que consume Amytal puede tambalearse, ser irritable y tener dificultad para respirar o apnea del sueño.

Una persona que consume pastillas para dormir, como Ambien o Lunesta, por supuesto estará somnoliento, pero también podría realizar actos como conducir, cocinar, hablar por teléfono o tener relaciones sexuales sin luego tener ningún tipo de recuerdo del evento.

Todas estas drogas tienen el potencial de ser adictivas. Si estas drogas se combinan con alcohol, pueden ser mortales en dosis bajas. A los que las consumen les gusta el sentimiento de euforia que pueden producir. Una persona también puede consumir estas drogas como una forma de lidiar con los efectos secundarios que están experimentando de alguna otra droga que están consumiendo.

separator

Los estudiantes de secundaria incrementaron grandemente el consumo de sedantes después de 1992

La encuesta anual de “Monitoring the Future” (Controlando el Futuro) de consumo de drogas por los adolescentes, ha demostrado que el consumo de sedantes se duplicó con creces en los adolescentes de 15 años entre 1992 y 2006. A partir de 2006, el 7,2 por ciento de los alumnos de duodécimo grado habían abusado de un sedante.

 

separator

Recuperándose de la adicción y del consumo de sedantes

La recuperación de la adicción de los sedantes no sucede de un día para otro. Hay dependencias tanto físicas como psicológicas que deben ser superadas. La mayoría de las personas requieren más tiempo para recuperarse que los 28 días que ofrecen los centros de rehabilitación de drogas de corto plazo.

El programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol tiene un historial excelente de ayudar a las personas que han estado abusando de los sedantes. Para ayudar con las ansias de estas drogas adictivas, el programa Narconon ofrece una exhaustiva fase de desintoxicación llamada Programa de desintoxicación de la Nueva Vida de Narconon. Este programa basado en la sauna combina un tiempo en una sauna a baja temperatura con un estricto régimen alimenticio y con ejercicio moderado todos los días, para activar la capacidad innata del cuerpo para eliminar las toxinas. Según se eliminan las toxinas del consumo anterior de drogas, la gente habla de tener más energía y un pensamiento más claro. La mayoría dicen que sus ansias se reducen o desaparecen.

Después de esto, cada uno trabaja en la recuperación de su interés en vivir libre de drogas, ya sean sedantes u otras, y en obtener las habilidades necesarias para tomar las decisiones correctas. Cuando todo está dicho y hecho, siete de cada diez graduados de Narconon se mantienen fuera de drogas después de que se van a casa, una de las mayores tasas de éxito en este campo.

 

 Véase:

Fármacos de prescripción médica

Benzodiacepinas

Para recibir ayuda con la drogadicción contacte a uno de nuestros centros de rehabilitación.