Después de todo un año de estar reconstruyendo vidas que habían sido destruidas por la adicción, el personal de Narconon Tijuana, los estudiantes y quienes lo apoyan, hicieron una pausa para celebrar el éxito de este centro de rehabilitación a largo plazo.

narconon-tijuana-anniversario

Fue un evento de aniversario marcado por el canto, la música, los familiares que lo visitan, la cobertura de la televisión y la alegría. El viernes, 15 de agosto, Narconon Tijuana, un programa de rehabilitación de drogas residencial a largo plazo, celebró su primer aniversario con un centenar de vecinos, graduados, familiares y otros invitados.

Narconon Tijuana fue fundado en 2012 por el Padre Jaime Lares, después de que se le presentara este exitoso programa de rehabilitación de drogas que se originó en Arizona en 1966. Ahora, con más de un centenar de centros de rehabilitación y prevención de drogas en todo el mundo, Narconon ofrece un método para hacer que el adicto pase a través de una retirada tolerable, seguida de un procedimiento de rehabilitación libre de drogas que desarrolla habilidades que son necesarias para una vida sin drogas.

Cuando abrió por primera vez su nuevo centro, el Padre Lares nombró a Juan Verdugo, quien había sido director ejecutivo del anterior programa de doce pasos, Casa del Reencuentro. Verdugo afirma que debe al programa Narconon la restauración de su vida, después de haber perdido todo a causa de una grave adicción a la cocaína.

 

padre-lares-narconon-tijuana

Después de la misa en la iglesia católica al lado, el Padres Lares, Verdugo, y muchos amigos de Narconon, se reunieron para compartir sus historias de éxito y para hacer planes para la expansión del programa Narconon en México. Como asistentes de Narconon International en Los Angeles estuvieron Clark Carr, presidente, y José De Carpio, junto con la voluntaria Laura Capaceta. El periódico local y la estación de televisión estuvieron presentes para informar de esta positiva noticia de las recuperaciones que se han logrado en Narconon Tijuana.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que el Padre Lares y su equipo hacen aquí”, dijo Carr. “Nuestro programa tiene que ver con la restauración de la fortaleza mental, física y espiritual de esos que habían perdido toda su integridad debido a las adicciones. El Padre y todo su personal especializado están trayendo cada día a los adictos de nuevo a la vida, y estamos agradecidos de tenerlos en nuestro equipo”.

padres-lares-entrevista

En contraste, los problemas de adicción en el norte de México se han incrementado

Según ha informado el Centro Pulitzer, la cantidad de adictos en Tijuana ha estado aumentando en los últimos años, según las drogas se sitúan a lo largo de la frontera, a la espera del momento adecuado de cruzar a los Estados Unidos. Parte del suministro de heroína, de cocaína o de metanfetamina se queda en manos de los lugareños. Además, suministros de drogas inferiores, más baratas, están destinadas a los adictos en México, mientras que las drogas más puras siguen su camino a los Estados Unidos y a otros países que cuentan con un apetito por sustancias tóxicas.

El San Diego Reader señaló que muchas instalaciones de rehabilitación de Tijuana están construidas a mano por personas generosas, quienes simplemente quieren ayudar a los cientos de miles de personas que han perdido su rumbo. Así es como el Padre Lares ha construido Narconon Tijuana – es un centro limpio y hermoso, pero simple, construido por el Padre y sus amigos.

Después de la celebración del aniversario, el personal de Narconon Internacional planeaba ofrecer un taller de capacitación de dos días para el personal de más de cuarenta centros de rehabilitación de los Doce Pasos en Tijuana, para proporcionarles mejores métodos de retirada de drogas.

 

Referencias:

http://www.sandiegoreader.com/news/2011/feb/23/yonder-rehab-public-nightmare-tijuana/?page=1 y
http://pulitzercenter.org/reporting/tijuana-mexico-cartel-violence-border-drug-addiction