tendencias -en-uso-de-drogasAl examinar la historia de los patrones del consumo de drogas en los Estados Unidos nos damos cuenta de que nunca permanecen igual por mucho tiempo. En la década de 1950, se abusaban los tranquilizantes como Miltowns y un montón de alcohol. En la década de 1960, era la marihuana, speed (nombre callejero de la anfetamina, la metanfetamina y sustancias similares) y alucinógenos, como el LSD. En la década de 1970, había mucha más marihuana seguida por un mercado floreciente de cocaína en la década de 1980. En la segunda mitad de la década de 1980, la cocaína crack abrió su sendero de destrucción a través de las zonas urbanas.

En la década de 1990, mientras que el uso de drogas en general había disminuido, el aumento del uso de heroína, metanfetamina y drogas de club, o recreacionales, como el éxtasis se comenzaron a ver. En el nuevo milenio, el abuso de medicamentos se disparó, seguido por el uso de la heroína como sustituto fácil a las pastillas a las que comenzaron a limitar su fácil acceso después de 2010. La metanfetamina se extendió desde la costa oeste a través del medio oeste. Y como la marihuana comenzó a ser más ampliamente legalizada para uso médico o de recreación, su uso comenzó a subir después del 2007. El uso indebido de estimulantes de prescripción médica como el Adderall o el Ritalin también comenzó a aumentar después de que se les prescribió estas drogas a muchos jóvenes y ellos las compartían con sus compañeros de escuela.

Ahora, la Heroína Hace Estragos en el Medio Oeste y Noreste del País

opiaceos-y-heroinaDebido a la prescripción de analgésicos opiáceos restringida, a los cambios en la formulación de pastillas que se abusan y a una mayor disponibilidad de heroína, esta década ha visto el uso de heroína devastar ciudades pequeñas en los estados del medio oeste y nordeste del país, más allá de lo que nadie jamás hubiese esperado. Estados como Ohio, Vermont y Minnesota no estaban preparados para esta embestida de heroína. En el 2014, el gobernador de Vermont Peter Shumlin señaló que dos millones de dólares en heroína llegaron a la pequeña y escasamente poblada Vermont, cada semana. También que el 80 por ciento de los reclusos del estado estaban allí debido a delitos relacionados con drogas.

Algunos profesionales de la medicina y de rehabilitación dicen que la adicción a las drogas es una enfermedad. De ser así, ¿Por qué existen estos patrones en el consumo de drogas? ¿Por qué el abuso de drogas comenzó a aumentar a mediados de 1980 y continuó asi hasta los primeros años de la década de 1990?

Una Nueva Visión a la Causa del Problema

Jill Littrell, Ph.D. y Profesor Asociado de la Universidad Estatal de Georgia ofreció una visión diferente a la causa del problema. En un artículo titulado Siempre es un misterio: ¿Por qué las drogas van y vienen? ella sugiere que el aumento y disminución en las tendencias del abuso de drogas están impulsadas por los proveedores y que no son sintomáticos de la demanda del consumidor. Ella cita el libro recientemente publicado El País De Los Sueños: La Verdadera Historia De La Epidemia De Opiáceos En Los Estados Unidos, por el ex reportero de Los Angeles Times, Sam Quiñones. El libro describe el surgimiento de la adicción a los opiáceos como consecuencia de las innovadoras y exitosas tácticas de marketing utilizadas por Purdue Pharma, los fabricantes y vendedores de OxyContin. Tuvieron éxito en convencer a decenas de miles de médicos que el OxyContin no era adictivo y se debiera prescribir libremente para el dolor crónico, un uso no aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (división del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos).

Veinte años después, dieciocho mil millones de pastillas de medicamentos opiáceos para el dolor son distribuidos entre los estadounidenses en un año (2012). Las sobredosis de estas pastillas matan a más de un norteamericano por hora. Como se describe en El País De Los Sueños, una innovadora red de narcotraficantes mexicanos llevan heroína a los suburbios, y a medida que las pastillas se vuelven menos accesibles para el abuso y el dinero se agota, la heroína ofrece una solución más accesible y más barata.

La Otra Cara Del Problema

Por otro lado, muchas personas han declarado que es el “insaciable” apetito estadounidense por las drogas que impulsa la producción y el tráfico de drogas. ¿Es esa la verdadera historia?

En el Cape Cod Times, la consumidora de heroína, Katie Honan describe su vida como adicta. Ella dijo: “Yo sabía antes de usar narcóticos que eran malos para mí. Sabía que podían ser adictivos, pero a los 15 años de edad, no tenía ni idea de qué demonios significaba la palabra “adicción”. Y, por supuesto, su vendedor de drogas no se lo dijo. Él (o ella) sólo quería vender el producto.

Una plaga como la situación que tenemos en este país se puede crear. Y así ha sido. Lo que debe pasar ahora es ayudar a aquellos que están atrapados en la adicción a recuperarse y prevenir el abuso de drogas entre los jóvenes educándolos abiertamente, a fondo y honestamente sobre los peligros de las drogas.

Por ahora, la red internacional de centros de rehabilitación de drogas Narconon continuará haciendo lo que mejor sabe hacer: ayudar a las personas a recuperarse de los efectos destructivos de la adicción y a que reconstruyan habilidades para la vida que ayudarán a las personas a mantener la sobriedad para el resto de sus vidas.