persona-mayor-con-pastillas.200x300Aunque es comprensible que la atención de la mayoría de los medios de comunicación este en los adolescentes y adultos jóvenes que están luchando con la adicción o que pierdan sus vidas por ello, las personas mayores constituyen otro grupo de estadounidenses que sufren problemas similares. En muchas historias en las noticias del último año, se ha visto que las personas mayores estan más propensas que nunca a tener problemas con el abuso del alcohol, el consumo de marihuana o la adicción a los analgésicos o a otras pastillas.

Las personas que están en sus años 60 y hasta principios de los 70 eran adultos jóvenes en aquellos años en que el consumo de drogas se hizo mucho más aceptable – incluso era lo normal en algunos círculos. A medida que envejecen y sufren la pérdida de amigos y seres queridos, y experimentan más dolores y enfermedades, algunos de ellos ponen pocos reparos en recurrir a sustancias adictivas para aliviar el dolor, la pérdida, el aislamiento y el aburrimiento. Otros simplemente creen que su médico tiene los mejores intereses por el y toman los medicamentos sin dudar. Pero la tolerancia a los analgésicos u otros fármacos pueden conducir a la necesidad de más pastillas para hacer frente a los dolores, resultando finalmente en el consumo de más pastillas de las que le fueron recetadas.

Un profesional de rehabilitación señaló que si él, como hombre de mediana edad, fuera a un médico quejándose de dolor de espalda, podría ser referido a terapia física o a otro tratamiento. Pero si una persona mayor va a un médico con dolor de espalda, es más probable que se vaya a casa, no sólo con un analgésico opiáceo, sino también con un medicamento para la ansiedad – una combinación que hace de la posibilidad de sobredosis mucho más probable.

¿Cuánto han cambiado los números?

Un estudio realizado en el 2011 por Los Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental comparó la tasa de abuso de drogas ilícitas por aquellas personas en sus 50 años con la tasa en el 2002. Encontraron que la tasa de consumo de drogas ilegales aumentó de 2.7% a 6.3% en este grupo de edad. El alcohol se presenta en primer lugar, seguido por la marihuana, los medicamentos utilizados sin récipe médico y luego la cocaína. Los medicamentos con más probabilidades de ser objeto de abuso incluyen medicamentos contra la ansiedad como Klonopin, pastillas para dormir como Ambien y analgésicos como OxyContin.

Se prevé que el número de personas de 50 años en adelante adictas a estas sustancias se duplicará entre el 2002 y el 2020 de 2.8 millón a 5.7 millones.

Las personas mayores procesan los medicamentos de manera diferente que las personas más jóvenes debido a problemas relacionados con la edad o con enfermedades relacionadas con los riñones, el hígado u otros órganos. Así que para ellos, el abuso de drogas es aún más peligroso que para los jóvenes. El número de personas mayores que llegan a las salas de emergencia para recibir ayuda por haber abusado de un medicamento aumentó un 50% entre el 2007 y el 2011.

¿Qué se necesita hacer?

De hecho, las personas mayores no deben ser tratadas de manera diferente a las personas más jóvenes a la hora de prescribir medicamentos para el dolor o drogas ansiolíticas. Se deben considerar primero otras alternativas, tales como buscar las condiciones de salud subyacentes que se puedan aliviar o recomendar cambios nutricionales o ejercicio.

Los hijos de las personas mayores deben controlar el consumo de las pastillas de sus padres, incluso hasta el punto de hacer el recuento de pastillas, si es necesario. Si una persona mayor esta tomando más pastillas de lo recomendado y su cuerpo no está procesando y desechando las drogas de manera eficiente, podría llegar a sentirse bastante confuso y menos alerta y terminar tomando más pastillas de lo que se da cuenta.

Por supuesto, la otra acción que se necesita es la rehabilitación de drogas para los que se encuentran atrapados en una dependencia de alcohol, pastillas o marihuana. El consumo de drogas innecesarias, el uso excesivo de alcohol o el uso de drogas ilícitas reduce la calidad de vida a cualquier edad. Nadie merece perder el brillo de la vida que es robado por el abuso de drogas o por el alcohol.

No hay discriminación de edad en los centros Narconon en ninguna parte del mundo. De 18 años a 75 y aun mayores, es posible lograr un futuro nuevo y brillante, libre del abuso de sustancias en los centros Narconon de los Estados Unidos, Rusia, Italia, Taiwán y otros países. Para recibir ayuda con un querido familiar mayor, llama a Narconon.