En 1997, había aproximadamente 1.5 milliones de usuarios habituales de roca de cocaína o de cocaína en polvo.

 

¿Por qué uno se volvería adicto a la cocaína?

Cocaina: no solo un problema en Los Estados Unidos

Los efectos de la cocaína son inmediatos, extremadamente placenteros, y breves. La cocaína (perico) y la piedra de cocaína (crack, roca), producen ambos euforia intensa pero de corta duración y puede hacer sentir más energéticos a los usuarios. Como la cafeína, la cocaína produce supresión de la necesidad de dormir y reduce el hambre. Los efectos psicológicos incluyen una sensación de bienestar y un sentido gradioso de poder y capacidad mezclados con ansiedad e inquietud. Conforme el efecto de la droga desaparece, estas sensaciones temporales de grandeza se convierten en depresión intensa, y los consumidores luego se “colapsan”, se ponen letárgicos y típicamente duermen por varios días.

¿Es la adicción a la cocaína algo serio?

La adicción a la cocaína puede ocurrir muy rápidamente y ser muy difícil de romper. Estudios en animales han mostrado que los animales trabajan muy duro (presionan una barra más de 10.000 veces) con una sola injección de cocaína, prefieren la cocaína a la comida y al agua, y toman cocaína inclusive cuando se les castiga este comportamiento. Hay que limitarles el acceso a la cocaína para evitar que tomen dosis tóxicas o inclusive letales. La gente adicta a la cocaína se comporta en forma similar. Hacen cosas extremas para conseguir la cocaína y la siguen consumiendo inclusive cuando les perjudica el desempeño en la escuela, en el trabajo y en sus relaciones con sus seres queridos.

¿Hay algunos problemas que puedan ocurrir debido a la adicción al crack o a la cocaína?

Arresto: Te podría pasar a ti

El Crack y otras formas de cocaína pueden causar sensación de ansiedad y depresión, que puede durar por semanas.

Los esfuerzos para dejar de usar las drogas pueden fallar simplemente porque la depresión resultante puede ser abrumante, haciendo que el adicto use más cocaína en un esfuerzo para sobreponerse a la depresión. Esta adicción dominante puede hacer que el adicto haga cualquier cosa para obtener cocaína.