Benzodiazepinas

Las benzodiazepinas son drogas populares contra la ansiedad, pero con la amnesia como un efecto secundario y estando involucradas en muchas muertes, ¿están sobrevaloradas?

Teniendo en cuenta los cientos de miles de personas que abusan de las benzodiazepinas o que las toman legalmente, la organización Narconon de educación y rehabilitación de drogas quiere que la gente esté informada sobre sus efectos secundarios y su poder de adicción, a fin de ayudar a prevenir las lesiones o intoxicaciones accidentales.

Las benzodiazepinas golpearon primero el mercado de Estados Unidos en la década de 1960, comenzando con Librium y continuando con Valium, siendo producidos ambos por el gigante farmacéutico Hoffman La Roche. De repente, personas que estaban ansiosas acerca de sus vidas no tenían que sentir ya esa ansiedad. Ambas drogas se volvieron tremendamente populares en un corto período de tiempo, con unos 2.300 millones de comprimidos de Valium siendo vendidos en 1978. Pasó un tiempo antes de que la población en general se diera cuenta de lo adictivos que eran estas drogas recetadas y cuán difícil era retirarse de ellas.

Las benzodiacepinas se utilizan comúnmente para tratar los ataques de pánico, insomnio, comportamiento compulsivo y ansiedad generalizada. Son drogas cuyo efecto dura mucho tiempo y se les darían a una persona que necesitara medicación constante durante un largo período de tiempo, como una persona que sufre de ansiedad continuamente. Para el insomnio se darían variedades de la droga que tienen efecto por un tiempo corto, ya que tendería a desaparecer por la mañana.

  • ProSom (estazolam)

  • Dalmone (flurazepam)

  • Restoril (temazepam)

  • Halcion (triazolam)

Otras benzodiacepinas de acción corta pueden ser utilizadas para antes de la cirugía o para la ansiedad dental. Versed (midazolam) se utiliza a menudo para este propósito.

Benzodiacepinas de acción más prolongada incluyen los conocidos fármacos de receta  Xanax (alprazolam), Librium (clordiazepóxido) y Valium (diazepam). Ativan (lorazepam) se da a menudo en hospitales o cuidados paliativos. Valium y Klonopin (clonazepam) se pueden dar en la sala de emergencias, como los anticonvulsivantes.

 

Se deben prescribir solamente para un corto plazo

Cualesquiera directrices sobre el fármaco dirán que las benzodiazepinas nunca deben ser tomadas durante más de unas semanas o de un mes de forma continuada debido a su adicción. Las benzodiacepinas son también conocidas por su tendencia a provocar amnesia. Este efecto secundario es considerado como un beneficio cuando el fármaco se administra antes de la cirugía ya que la persona no podría ser capaz de recordar el evento. Sin embargo, algunas personas que toman estas drogas han reportado que estuvieron realizando acciones complejas mientras estaban hipnóticamente inconscientes de lo que estaban haciendo – actos tales como conducir, cocinar y comer, realizar llamadas telefónicas o mantener relaciones sexuales.

Rohypnol o flunitrazepam, es una benzodiazepina que se utiliza ilegalmente en los Estados Unidos como una droga para fiestas y una droga “de violación”. Una persona drogada con Rohypnol sin saberlo, puede no ser capaz de defenderse a sí misma contra el asalto sexual y puede no recordar después lo que sucedió.

 

Combinaciones de drogas pueden volverse potencialmente mortales

Las combinaciones de benzodiacepinas entre ellas o con otras drogas de receta, drogas ilícitas o con alcohol, están implicadas en cientos de miles de visitas a las salas de emergencias cada año. De 971.000 visitas a urgencias relacionadas con las drogas de prescripción en 2008, casi el 21 por ciento, o 194.000, tuvieron que ver con benzodiacepinas. Solamente el Xanax fue responsable de más de 100.000 de estas visitas. El consumo de alcohol con benzodiazepinas puede aumentar los efectos de ambas drogas y conducir a la muerte

En febrero de 2011, un artículo del New York Times informó sobre un número de veteranos que regresaban de combate con varios tipos de dolor, depresión y sentimiento de culpabilidad, a los que se les dio un cóctel de benzodiazepinas con antidepresivos y fármacos para el dolor, que luego murieron a causa de los efectos combinados de las drogas. Ninguno de los soldados nombrados en el artículo tenía algo de alcohol en sus sistemas cuando murieron. Se consideró que las muertes ocurrieron por envenenamiento accidental.

El actor Heath Ledger también murió a causa de una combinación de analgésicos además de un antihistamínico, diazepam, temazepam y alprazolam.

 

Las benzodiazepinas, una idea particularmente mala para las mujeres embarazadas

Se sabe que las benzodiazepinas pasan a través de la placenta y afectan al feto. Los recién nacidos pueden sufrir de síndrome de abstinencia durante un periodo de hasta seis meses, para algunos fármacos de esta clase. Además, algunos estudios han mostrado un ligero incremento del riesgo de paladar hendido en niños nacidos de mujeres que toman benzodiazepinas durante el embarazo.

 

Efectos secundarios peligrosos

Los efectos secundarios varían según la droga individual, pero incluyen somnolencia (por eso se les da para el insomnio), mareos, disminución de la concentración y el poco conocimiento y falta de coordinación que pueden resultar en caídas u otros daños, especialmente en las personas mayores. No es recomendable que las personas conduzcan bajo su influencia, debido al riesgo de accidentes de tráfico. No es infrecuente la disminución del deseo sexual y de la capacidad de realizar el acto sexual. Otros efectos incluyen náuseas, euforia, pesadillas y cambios en el apetito.

Algunas personas que toman benzodiacepinas durante un largo periodo de tiempo sufren un deterioro general de su salud mental y física. Un estudio canadiense realizado en 2006 de los usuarios de benzodiacepinas encontró que el 3,5 por ciento de la Columbia Británica había estado tomando la droga durante un largo plazo, la mitad de ellos a partir de 1996.

 

Rehabilitacion de benzodiazepinas

Cómo ayudar a alguien que no puede dejar de tomar la droga

Dado que las benzodiazepinas son adictivas cuando se toman durante un largo tiempo, el salir de estas drogas requiere de una efectiva rehabilitación de drogas y quizás también de una desintoxicación médica para disminuir poco a poco la dosis.

Dar a la persona más drogas durante su recuperación, sería totalmente contrario al propósito de la rehabilitación, por lo que para aquellos que desean una recuperación libre de drogas, Narconon es la elección perfecta. El programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol administra suplementos nutricionales y minerales en vez de drogas. Aquellos que han sido adictos, a menudo descuidan su salud y su dieta, y así terminan en un hundimiento nutricional. Al retirarse de una droga como el Valium o Xanax, esta deficiencia puede contribuir a la depresión, al dolor y a la ansiedad. Una bebida relajante, como el suplemento de calcio y magnesio que forma parte del protocolo de retirada de Narconon, puede realmente ayudar.

Una vez que una persona en Narconon completa el paso de su retirada, a continuación tendrá una sauna y un programa de ejercicios para ayudar al cuerpo a eliminar residuos tóxicos de las drogas solubles en grasa que han estado consumiendo. Este programa se llama Programa de Desintoxicación de la Nueva Vida de Narconon, y es una parte esencial en lo que se refiere a comenzar una nueva vida libre de la adicción a las benzodiacepinas. Muchas personas que completan el Programa de Desintoxicación de la Nueva Vida de Narconon declaran que éste reduce, o incluso elimina, la ansiedad que puede hacer que la recuperación sea tan difícil.

El siguiente paso en la recuperación es recuperar la capacidad para comunicarse con la gente y con las cosas alrededor de uno. Esta es una habilidad que por lo general se ha perdido durante la adicción. En el programa de rehabilitación de drogas de prescripción médica, hay clases de habilidades para la vida que ayudan a los adictos a practicar nuevas habilidades de comunicación y luego les ayuda a ponerlas en práctica en la vida. El resultado es un presente más brillante y un futuro con más esperanza.

En definitiva, los más de 120 centros de rehabilitación de drogas Narconon por todo el mundo se especializan en que las personas puedan dejar de consumir drogas y abandonar la adicción en el pasado. Con la ayuda del personal experimentado de Narconon, los adictos en recuperación aprenden a crear la nueva vida que sólo podían soñar vivir mientras eran adictos.

 

 

Benzodiazepinas