Alcohol. Efectos que produce

El alcohol afecta de manera diferente a la persona, dependiendo de su talla, sexo, constitución corporal y metabolismo. Los efectos generales del alcohol son una sensación de calor, enrojecimiento de la piel, facultades mentales deterioradas, inhibiciones disminuidas, falta de coordinación muscular, balbuceo y pérdida de memoria y comprensión. En un estado de intoxicación extrema, es probable que se produzca el vómito, posiblemente acompañado de incontinencia, respiración deficiente, disminución de la presión arterial, y en casos de intoxicación grave por alcohol, coma y muerte.

Informacion sobre el alcohol

La bebida excesiva durante un corto período generalmente resulta, entre ocho y doce horas más tarde, en una “resaca”: jaqueca, náusea, estremecimiento, y a veces vómito. La resaca se debe en parte a la intoxicación por el alcohol y otros componentes de la bebida, y en parte a la reacción del cuerpo a la abstinencia de alcohol.

Combinar alcohol con otras drogas puede agravar los efectos de estas al hacerlas mucho más fuertes y peligrosas. Han ocurrido muchas muertes accidentales tras consumir alcohol junto con otras drogas. No se debe consumir alcohol junto con marihuana, tranquilizantes, barbitúricos y otras píldoras para dormir o antihistamínicos (que se encuentran en los remedios para el resfriado, la tos y las alergias). Incluso una pequeña cantidad de alcohol con alguna de estas drogas puede afectar gravemente la capacidad para conducir un automóvil.

Quienes beben de manera regular llegan a tolerar muchos de los desagradables efectos del alcohol, y por lo tanto pueden ingerir más antes de sufrir estos efectos. Sin embargo, incluso con un mayor consumo muchos de esos bebedores no parecen intoxicados. Ya que continúan trabajando y se relacionan razonablemente bien con los demás, es posible que no se observe su condición física en deterioro hasta que hayan sufrido un grave daño; o hasta que se les hospitalice por otras razones y de repente experimenten síntomas de retirada del alcohol.

Problemas de alcoholPuede ocurrir una dependencia psicológica del alcohol con el consumo regular de cantidades diarias relativamente moderadas. También puede ocurrir en personas que consumen alcohol sólo bajo ciertas condiciones, como antes de los eventos sociales y durante estos. Esta forma de dependencia se refiere a un ansia por los efectos psicológicos del alcohol, aunque no necesariamente en cantidades que produzcan intoxicación grave. A los bebedores con una dependencia psicológica, la falta de alcohol tiende a hacerles sentir inquietos y, en algunos casos, les provoca pánico.

La dependencia física se produce en los bebedores empedernidos. Ya que su organismo se ha adaptado a la presencia del alcohol, sufren síntomas de abstinencia si dejan de beber de repente. Los síntomas de la abstinencia varían desde nerviosismo, insomnio, sudoración e inapetencia, hasta estremecimiento, convulsiones, alucinaciones, y a veces la muerte.

Abusar del alcohol puede tener consecuencias negativas en la vida de la persona, al fomentar la violencia o el deterioro de las relaciones interpersonales. El comportamiento del alcohólico puede interferir con los estudios o los objetivos profesionales y llevar al desempleo.

El abuso del alcohol de larga duración – alcoholismo – plantea una serie de riesgos para la salud, tal como daño renal y mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Si la mujer embarazada consume alcohol, esto puede resultar en el síndrome de alcoholismo fetal; esta condición causa anormalidades faciales en el niño, así como crecimiento retardado y daño cerebral, que a menudo se manifiesta por dificultades intelectuales o problemas de comportamiento.

separator

Los efectos de cualquier droga dependen de varios factores:

  • La cantidad de droga tomada de una sola vez
  • La experiencia con la droga que haya tenido quien la consume
  • La forma en que se toma la droga
  • Las circunstancias en que se toma la droga (el lugar, la estabilidad psicológica y emocional del que la consume, la presencia de otras personas, el uso concomitante de otras drogas, etc.)

separator

Es la cantidad del alcohol en la sangre lo que causa los efectos. En la tabla siguiente, en la columna de la izquierda se muestra el número de miligramos de alcohol en cada decilitro de sangre – es decir, la concentración de alcohol en la sangre (CAS = Concentracion de alcohol en la sangre). Por ejemplo, la persona promedio puede tener una concentración de alcohol en la sangre de 50 mg/dl después de dos copas consumidas rápidamente. La columna de la derecha describe los efectos usuales de estas cantidades en personas normales – aquellos que aún no ha desarrollado una tolerancia al alcohol.

 

Concentración de alcohol en la sangre

(mg/dl) Efectos:

CAS(mg/dL) Efectos del Alcohol:
50 Acaloramiento; enrojecimeitno de la piel; disminución del buen juício; inhibiciones disminuidas.
100 Intoxicación obvia en la mayoría de las personas; incremento en la incapacidad de juício, en la falta de inhibición, atención y control; visión doble; pérdida de memoria y comprensión. Disminución de los reflejos.
150 Intoxicación obvia en la mayoría de las personas; tambaleo; falta de coordinación muscular; visión doble; pérdida de memoria y comprensión.
250 Intoxicación extrema y estupor. Respuesta reducida a los estímulos. Inhabilidad para manetenerse de pie; vómitos; incontinencia; insomnio.
350 Coma. Inconciencia; muy baja respuesta a estímulos; incontinencia; temperatura corporal baja; mala respiración; disminución de la presión arterial; sudoración pegajosa.
500 Posiblemente muerte.

 

Ver también Signos y síntomas del abuso de alcohol

separator