El abuso de las benzodiacepinas es tan nocivo como extendido está

La gente empieza a abusar de las benzodiazepinas (también llamadas “benzodiacepinas”) por lo general de dos maneras diferentes. La primera de ellas es que pueden comenzar a tomarlas según las indicaciones del médico, y luego continuar tomando más cantidad de lo que se les dijo que tomaran. La otra forma es que pueden empezar a consumirlas mediante conseguirlas de forma ilícita, y luego se vuelven adictos a ellas. Según una persona abusa de este tipo de drogas, desarrolla una tolerancia y necesita consumir más y más cantidad para producir el efecto de estar sedado, como tranquilizado, que resulta de consumir las drogas de esta categoría tan amplia.

Alcohol y drogas de prescripcion medicaHay quince tipos de benzodiazepinas que se distribuyen en los Estados Unidos, y otros 20 que se venden en otros lugares. Tienen un alto potencial de que se abuse de ellas y de que uno se vuelva adicto. Cuando se utilizan correctamente, pueden ser una solución a corto plazo para problemas de sueño, de ansiedad, de reacciones de estrés, como ataques de pánico y espasmos musculares. En algunas situaciones, ayudan a prevenir las convulsiones (como durante la abstinencia del abuso de alcohol).

 

separator

Efectos primarios del abuso de las benzodiacepinas

A una persona que consume benzodiazepinas es probable que se la vea como somnolienta y adormecida, con poca coordinación de movimientos, y que se muestre hostil e irritable. Él o ella pueden tener sueños vívidos e inquietantes. Por supuesto, dos de los principales efectos del abuso son el desarrollo de una tolerancia y la adicción.

Es posible que una persona no manifieste ansiedad, incluso si esa reacción pudiera ser normal para una situación determinada. Como varias benzodiazepinas se utilizan en hospitales antes de la cirugía, el hecho de que causan amnesia se considera una ventaja. Así que las personas que abusan de las benzodiazepinas pueden tener una mala memoria e incluso amnesia completa de algunos eventos.

Cuando se consume benzodiazepinas junto con otras drogas, el efecto puede ser coma o la muerte. En los Estados Unidos cientos de miles de personas acuden a las salas de emergencia cada año a causa de problemas con el abuso de benzodiazepinas.

 

separator

Pérdidas cognitivas por el abuso de benzodiacepinas

Durante bastante tiempo ha habido controversia respecto al hecho de si el consumo de benzodiacepinas interfería con la capacidad de una persona para aprender. En 2005, se publicó un estudio que indicaba que no solamente el consumo de benzodiazepinas interfería con la capacidad visuoespacial, con la velocidad de procesar los pensamientos y las percepciones, y con la capacidad de absorber las lecciones verbales, sino también que después de que una persona se retiró del consumo de benzodiacepinas, estas habilidades no regresaron por completo. Los que consumen benzodiazepinas durante un período de tiempo más largo estaban más deteriorados. Es interesante notar que si bien las instrucciones de prescripción afirman claramente que no deben administrarse las benzodiazepinas durante un tiempo largo, los participantes en este estudio habían estado tomando este tipo de droga durante una media de nueve años.

 

separator

Peligros en la conducción de vehículos y en el embarazo

De acuerdo con la pérdida de la capacidad visuoespacial y de la velocidad de procesar la información que se recibe por los diferentes canales sensoriales, se encontró que el consumo de benzodiazepinas se asoció con problemas en la conducción, tal como desviarse del carril en el que uno va. A los que se les hizo una prueba el día después de tomar benzodiazepinas, mostraron una pérdida de habilidades de conducción similares a una concentración de alcohol en sangre de 0,05 a 0,10 (el límite legal según el mandato federal en los Estados Unidos es de 0,08).

En los ancianos, se informa de que este tipo de cambios dan lugar a un mayor número de caídas. Una mujer que toma bezodiazepinas durante el embarazo corre el riesgo de que su bebé desarrolle una hendidura en la boca, síntomas de abstinencia y síndrome infantil de flojedad, una condición en la que el bebé carece de tono muscular y no se desarrolla normalmente.

 

separator

Retirarse de las benzodiacepinas

Abuso de las BenzodiacepinasTodos los depresores del sistema nervioso central (la categoría en que caen las benzodiazepinas y otros sedantes o pastillas para dormir) funcionan al disminuir la actividad del cerebro. Cuando la persona deja de tomarlos, a menudo hay un efecto de rebote que puede significar convulsiones u otras consecuencias dañinas.

La retirada de las benzodiazepinas puede ser difícil y puede necesitar llevarse a cabo en un programa de desintoxicación médica.

Todos aquellos que pasan a través de la retirada de las benzodiacepinas, experimentan:

 

  • Distorsiones de la percepción
  • Parestesia, que se define como sensaciones cutáneas anormales como hormigueo, cosquilleo, picazón o ardor
  • Dificultad para caminar
  • Ansiedad
  • Tensión
  • Agitación
  • Inquietud
  • Trastornos del sueño / insomnio

 

Además, algunas personas han experimentado:

 

  • Sentimientos de irrealidad
  • Disforia extrema (depresión, malestar, insatisfacción con la vida)
  • Despersonalización (estado en el que una persona siente que sus sentimientos o pensamientos pertenecen a alguien que no es él mismo; pérdida de sentido de identidad personal)
  • Sentimientos de persecución
  • Pensamientos paranoicos
  • Dolor / dolor de cabeza
  • Convulsiones
  • Depresión

 

En ocasiones, las personas pasando a través de la retirada experimentaron:

  • Psicosis
  • Estados de confusión
  • Espasmos

Es probable que las personas que han estado consumiendo esta droga durante mucho tiempo o en dosis altas experimenten síntomas de abstinencia más extremos.

 

separator

Recuperándose de la adicción a las benzodiacepinas

BenzodiazepinasA pesar de la larga lista de efectos de la retirada y del daño creado por el abuso de las benzodiacepinas, es posible recuperar una duradera vida sin adicción después de estar adicto a esta droga. El programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol logra una vida fuera de las drogas para siete de cada diez graduados, no importa qué droga estaba siendo consumida.

En el caso del abuso de las benzodiacepinas, el primer paso para algunas personas podría ser una desintoxicación médica para disminuir poco a poco la cantidad que se está consumiendo desde dosis altas. Una vez hecho esto, o si no es necesario, el programa Narconon puede hacerse cargo para lograr que deje la adicción a esta droga. En la parte inicial del programa, una de las fases del programa de recuperación general se ocupa de los residuos dejados por estas drogas. Mediante el uso de una sauna, de un estricto régimen de suplementos nutricionales y de ejercicio moderado a diario, el Programa Desintoxicación de la Nueva Vida de Narconon, consigue que el cuerpo expulse estos residuos y resulta en un resurgimiento del interés en la vida y de un pensamiento más claro.

Una vez hecho esto, cada persona procede a reparar el daño causado por la adicción y aprender, o volver a aprender, las habilidades necesarias para mantenerse fuera de drogas.

Descubra cómo el programa de recuperación de drogas Narconon puede ayudar a alguien importante para usted que es adicto a las benzodiacepinas.

 

Ver también Signos y sintomas del abuso de benzodiacepinas 

Recursos:

  • https://www.dea.gov/druginfo/drug_data_sheets/Benzodiazepines.pdf
  • http://m.drugabuse.gov/publications/research-reports/prescription-drugs/cns-depressants/what-are-possible-consequences-cns-depressant-use-abuse
  • http://www.nhtsa.gov/people/injury/olddrive/
    druguse_olderdriver/pages/Benzodiazepines.htm
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14731058
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15762814
  • http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00707915
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20305598
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Hypotonia
  • https://www.drugabuse.gov/sites/default/
    files/rrprescription.pdf
  • http://www.drugs.com/xanax.html
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1711840/?page=2

 

separator