Xanax es el nombre genérico para Alprazolam

Xanax

Es un sedante para el Sistema Nervioso Central (SNC) que cae dentro de la categoría de medicamentos conocidos como benzodiazepinas.

Esta categoría incluye tranquilizantes como Ativan, Valium, y Librium. Xanax es recetado por doctores con licencia y es clasificado como una substancia controlada de categoría IV. Los fabricantes recomiendan Xanax para el tratamiento de latensión, nerviosismo, y ataques de pánico.

Los benzodiacepinas están bajo investigación pública principalmente por sus propiedades altamente adictivas. Cuando éstos medicamentos fueron desarrollados originalmente (Xanax fue patentado en 1969), los fabricantes farmacéuticos declararon que no creaban hábito o que no eran adictivos, pero la experiencia ha demostrado que éstos son unos de los medicamentos más adictivos que existen en el mercado. Se calcula que tres millones de personas en Estados Unidos han usado benzodiazepinas diariamente por períodos de por lo menos menos un año.

En la calle, Xanax es conocido por los siguientes nombres:

  • * Barras,
  • * Escaleras, y
  • * Camiones Amarillos
Efectos de Xanax

No espere a que sea demasiado tarde para pedir ayuda.

El hecho de que un estimado de tres millones de personas haya estado tomando benzodiazepinas diariamente por más de un año, indica que los pacientes deberían de estar mas conscientes, y tener más cuidado de no seguir las sugerencias de los doctores ciegamente cuando les recomiendan y recetan medicamentos psicoactivos. Ésta estadística también demuestra, como los doctores ignoran información prescrita recomendada sobre medicamentos como el Xanax, ya que la Secretaría Federal de Medicamentos recomienda que el Xanax sea recetado por períodos de menos de ocho semanas para el tratamiento de ataques de pánico y ansiedad.

Como sucede con muchos medicamentos (drogas) psiquiátricos, la defensa y presentación original para establecer su eficacia fue hecha por la farmacéutica Upjohn (ahora parte de la compañía Pfizer) y fue basada en reportes de terceras personas recopilados por el psiquiatra David Sheehan quien dijo que el Xanax le ayudó a sus pacientes que padecían de ataques de pánico, aún cuando las investigaciones previas habían establecido que las benzodiazepinas tenían poco o ningún efecto en desordenes de pánico. La farmacéutica Upjohn le pagó al Dr. Sheehan por su “investigación” que ayudó a convencer al gobierno a que le dieran aprobación al Xanax. El Xanax, y a un menor grado el Valium, no solamente causan una sensación de relajación, sino que inicialmente causan un sentimiento de euforia y entusiasmo, o un período de mucha actividad seguido por un sentimiento artificial de relajación. Muchas personas han reportado que después de haber estado tomando Xanax por una a dos semanas, comenzaron a manifestar síntomas físicos de abstinencia, principalmente dolores de cabeza que solamente se quitaban tomando más medicamento.

Medico recetando xanax

Consulte con su médico sobre si realmente el Xanax
es la solución para usted.

Esta adicción potencial es más fuerte con Xanax que con cualquier otro de las benzodiacepinas. Sin embargo, la DEA (Agencia del Departamento de Justicia de Los Estados Unidos que exige cumplimiento con las regulaciones de drogas y medicamentos) bajo la ley de Substancias Controladas clasifica a los medicamentos de acuerdo a su beneficio médico potencial en relación con su potencial de abuso y de adicción en una escala de Clase I, considerados altamente adictivos como la heroína, hasta la Clase V. El Xanax y los otros benzodiazepinas, están catalogados como Clase IV, que son medicamentos que tienen bajo potencial de abuso, tienen aceptación terapéutica médica y tienen un riesgo limitado de dependencia física o psicológica. Profesionales en adicción, reportan que las benzodiazepinas son tan adictivas, tanto física como psicológicamente como los calmantes (opiáceos) derivados del opio y otros narcóticos de Clase II. En algunas formas Xanax, es más problemático que los calmantes derivados del opio (opiáceos) en que el dejar de tomarlo repentinamente puede causar ataques, requiriendo ayuda médica para la retirada mientras que la retirada de los opiáceos es dolorosa, pero no es médicamente peligrosa.

El Xanax es tan fácilmente recetado para aliviar el estrés común y la falta de sueño,  que ha habido muchos pacientes mayores que se han hecho adictos a su medicina “para los nervios” sin darse cuenta y cuando intentan dejarla descubren que sus molestias originales ahora son mayores.

Todos deberían leer y entender los efectos secundarios de cualquier medicamento psicoactivo antes de aceptar una receta, para asegurarse de que el resultado de la implementación del tratamiento no vaya a ser peor que el malestar original.

Los siguientes son efectos secundarios documentados del Xanax:

  • * Erupciones
  • * Problemas respiratorios
  • * Hinchazón en la cara, labios, lengua, y garganta
  • * Somnolencia
  • * Disminución de la inhibición (falta de miedo cuando se enfrentan actividades peligrosas)
  • * Alucinaciones, alteraciones emocionales, y hostilidad
  • * Hiperactividad
  • * Mareos, remolineo, y desmayos
  • * Menos orina de la usual, o no orina
  • * Dolores de cabeza, fatiga, dolor de articulaciones, y debilidad inusual (síntomas parecidos a la gripe)
  • * Problemas con el habla
  • * Pérdida total de la memoria (amnesia), y problemas de concentración
  • * Cambios en el apetito (incluyendo aumento de peso)
  • * Visión borrosa, inestabilidad, y torpeza (disminución de la coordinación y el equilibrio)
  • * Disminución del deseo sexual
  • * Boca seca, o incremento en la producción de la saliva
  • * Nerviosismo, inquietud, falta de sueño, y sudoraciones
  • * Palpitaciones fuertes o rápidas (ataques de pánico)
  • * Inflamación de la piel
  • * Brincoteo muscular, temblores, y ataques (convulsiones)

La lista de efectos secundarios debería de parar a cualquier persona a arriesgarse a pensar que Xanax pudiera ser beneficioso. Sin embargo, las personas que son adictas a las benzodiazepinas o que están retirándose de otros medicamentos, van a correr ese riesgo para aliviarse más pronto, solamente para darse cuenta de que ellos ahora han aumentado sus problemas de adicción.

 

separator

 Referencias:

Benzodiacepinas

Adicción a drogas de prescripción médica

Rehabilitación de drogas de prescripción médica