Hable con sus hijos
acerca de las drogas

Drogas Sintéticas – Un Peligro Real

Hace sesenta años, sólo había un puñado de drogas que causaban adicción, enfermedad y degeneración. Principalmente oías hablar de personas que consumían alcohol, heroína, cannabis o cocaína. Algunas personas podían tener un poco de opio, de morfina o de hachís, pero la posesión de estas drogas era poco frecuente en Occidente.

Algunas profesiones perdieron algunos de sus miembros a causa de la adicción al alcohol o a la heroína, como los músicos de jazz Charlie Parker, Billie Holliday y Berigan Bunny. Escritores como Raymond Chandler, Henry O. y F. Scott Fitzgerald se sabía que eran alcohólicos. Pero nadie se estaba volviendo adicto o se moría a causa de los efectos de drogas como “sales de baño”, Éxtasis, mefedrona, metanfetamina, Spice o K2.

En este nuevo milenio, nuevas drogas sintéticas han salido al mercado por todos los Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. Los efectos de estas drogas han sido desastrosos – incluso mortales – para miles de personas. La rapidez con la que los químicos crean una nueva fórmula y consiguen sacar esa fórmula al mercado de drogas ilegales, ha creado una crisis internacional en la aplicación de la ley y en lo referente a la salud.

 

He aquí un resumen de algunas de las principales drogas sintéticas en el mercado:

[highlighter color=”blue-vibrant” ]Metanfetamina y Anfetamina:[/highlighter]

La metanfetamina y las anfetaminas eran bien conocidas como fármacos (drogas) de prescripción médica que se les daba a los soldados y pilotos durante la Segunda Guerra Mundial, y su consumo se extendió entre la población civil durante la década de 1960. La metanfetamina entonces comenzó a ser producida ilícitamente por las bandas de motoristas, entonces eran pequeñas cantidades, y finalmente los carteles de la droga mexicanos empezaron a fabricarla también. La metanfetamina se distribuye a todos los rincones de los Estados Unidos, en su mayoría consiste en drogas fabricadas en grandes laboratorios mexicanos. Pequeños laboratorios domésticos (que puede consistir simplemente de una botella de dos litros llena de productos químicos tóxicos) también proporcionan un suministro constante de metanfetamina.

La metanfetamina también se fabrica en la República Checa para los europeos que quieren consumir la droga. En Escandinavia y Oriente Medio, es más probable que sea la anfetamina la que se consume. En Oriente Medio, esta droga se distribuye en forma de píldora y se conoce con el nombre de “Captagon”. En los últimos años, Estonia y Polonia se han incorporado a la lista de países productores de anfetamina.

La metanfetamina es altamente adictiva y provoca un deterioro físico, paranoia y agresividad, entre otros síntomas. Los consumidores de estos estimulantes no comen ni descansan. A veces se pasan una semana entera consumiendo drogas sin parar.

La mayor parte de las anfetaminas ilegales se fabrica actualmente en Asia oriental y sudoriental. Estimulantes de tipo anfetamínico son también la mayor amenaza de drogas en esta área. En 2010, 133 millones de pastillas de anfetaminas fueron incautadas en el sudeste de Asia.

Ref.: Anfetamanias, preguntas frecuentes

 

[highlighter color=”orange-vibrant” ]Éxtasis:[/highlighter]

drogas sintéticasA finales de la década de 1960, MDMA, también conocido como éxtasis, comenzó a ser utilizado como un medicamento (droga) psiquiátrico, y luego se extendió para ser usado ilegalmente. No fue ilegal hasta 1985. El éxtasis ha sido una droga popular en lugares donde se escuchaba música debido a los cambios que crea en la percepción sensorial y en las emociones. Los locales de música y clubes nocturnos están ahora diseñados para complementar la experiencia de consumo de drogas con espectáculos de luz intermitentes, con varas de luz que se pueden ondear al ritmo de la música, e incluso paredes cubiertas de tela para atraer la incrementada sensación táctil del consumidor. Muchos lugares de baile tienen cámaras frigoríficas donde una persona en peligro de sobrecalentamiento a causa de este fuerte estimulante puede refrescarse.

MDMA ha dado lugar a ansiedad, ataques de pánico y sobrecalentamiento severo que provoca el que dejen de funcionar algunos órganos, y la muerte. MDMA puede convertirse rápidamente en adictiva para algunas personas.

Durante muchos años, los Países Bajos fueron la principal fuente de éxtasis, pero en los últimos años, Canadá se convirtió en un país de origen, sobre todo para el éxtasis que se incauta en los Estados Unidos. Casi cuatro millones de pastillas de éxtasis fueron confiscadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá en 2010.

Re.: Informacion sobre el éxtasis

 

[highlighter color=”green-vibrant” ]La Mefedrona:[/highlighter]

La Mefedrona apareció en el mercado ilícito de drogas en el Reino Unido en 2003. No se hizo ilegal en la mayoría de los países europeos hasta finales de la década. Por lo tanto durante varios años, ofreció un legal, aunque peligroso, colocón. La droga comenzó a pasarse como éxtasis en algunos mercados. Para el año 2009, la Mefedrona era la cuarta droga más consumida en locales de baile en el Reino Unido.

La Mefedrona, sin embargo, era sólo la punta del iceberg. Químicos sin escrúpulos fueron modificando las fórmulas químicas, sólo una o dos moléculas a la vez, para llegar a obtener nuevas drogas que evadían las leyes sobre drogas. El que fueran seguras o perjudiciales no parecía ser un problema.

En 2010, quince de esas drogas estaban siendo vigiladas por el Consejo de Vigilancia Europeo de Drogas y Toxicomanías, pero decenas más habían golpeado ya el mercado. Muchos de estas drogas se clasifican como cathinones, compuestos similares a los encontrados en el khat, una planta en el este de África que se consume por sus propiedades euforizantes. La lista de nuevas drogas incluía methedrone, metilona y MDPV.

 

[highlighter color=”purple-vibrant” ]Spice:[/highlighter]

Se pretendía que la droga Spice fuese un sustituto legal del cannabis y fue vendida a menudo como incienso en head shops (tiendas que se especializan en artículos de interés para los consumidores de drogas). Las instrucciones de uso específicamente detallan que el producto no es para el consumo humano, pero eso no engañaba a nadie. Spice, también conocida como K2, se compone de uno o más productos químicos que se rocían sobre un material a base de hierbas. Estas sustancias se conocen como HU-210, JWH-018 o 073-JWH, entre otras.

Además de ser legal en los Estados Unidos hasta 2012, la Spice no aparecía en muchas de las pruebas de consumo de drogas existentes en los primeros días en que se empezó a distribuir. Encontró popularidad entre algunos miembros de las fuerzas armadas, pero esta fue de corta duración. En 2011, más de 1.500 marineros fueron relevados de su cargo tras haber sido hallados consumiendo Spice. El ejército tuvo que arreglárselas para actualizar las pruebas de drogas e instituir programas de monitoreo de consumo de drogas, en parte debido a la crisis interna creada por el consumo de Spice.

Se encontró que la Spice causa ansiedad, alucinaciones, psicosis y paranoia en algunos consumidores. Varias muertes se asociaron con el consumo de Spice, a menudo debido a la paranoia o violencia provocada por el consumo de la droga. Pero la falta de pruebas de consumo de drogas para la Spice en los primeros días de su distribución, hizo que fuese imposible hacer un informe detallado sobre las muertes como resultado de su consumo.

Spice fue declarada ilegal en los Estados Unidos en julio de 2012.

Ref: Marihuana falsa | efectos


[highlighter color=”pink-vibrant” ]“Sales de baño”[/highlighter]

Este es otro caso de etiquetar incorrectamente productos químicos tóxicos como algo inofensivo para uso recreativo En este caso, mephedrone, MDPV y otros productos químicos fueron etiquetados “para un baño relajante, no para el consumo humano”. Pero todo el mundo sabía que se iban a fumar o a ingerir. Head shops y tiendas de conveniencia en todo el país comenzaron a tenerlos, ya que eran legales y no podían ser requisados por la policía.

Pero luego las sales de baño se comenzaron a asociar con cuentos horribles de violencia y de muerte. Al igual que el doble asesinato-suicidio que implicó a un hombre y a una mujer que habían tomado sales de baño, y a su hijo de cinco años de edad, todos muertos. Y un hombre joven en Louisiana que se cortó la garganta un día y a continuación se pegó un tiro él mismo debido a la psicosis inducida por las sales de baño.

Se ha encontrado que las sales de baño están a la venta por todos los Estados Unidos y por toda Europa. Las sales de baño fueron declaradas ilegales en los Estados Unidos en julio de 2012. La DEA (la administración de Estados Unidos para la aplicación de las leyes sobre drogas) respondió a esta declaración con la represión de las drogas sintéticas, lo que se extendió por 31 estados y dio como resultado la detención de 91 personas.

 

Fuentes:

  • http://www.unodc.org/eastasiaandpacific/en/2011/09/global-ats-assessment-2011/story.html
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22489593
  • http://www.navy.mil/submit/display.asp?story_id=66260
  • http://www.forbes.com/sites/melaniehaiken/2012/06/13/spice-vs-bath-salts-the-other-designer-drug-scare/
  • http://www.navy.mil/submit/display.asp?story_id=65464
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Methamphetamine#Medical_and_legal_over-the-counter_sales
  • http://www.cbsnews.com/8301-504083_162-57480956-504083/dea-31-state-bust-for-bath-salts-synthetic-marijuana/
  • http://english.al-akhbar.com/node/8244
  • http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2012/WDR_2012_web_small.pdf
  • http://www.emcdda.europa.eu/online/annual-report/2010/new-drugs-and-trends/2
  • http://www.businessinsider.com/dea-executes-first-nationwide-crackdown-on-bath-salts-and-spice-2012-7