¿Qué es la marihuana / cannabis?

Se trata de las hojas, flores y otras partes de la planta de cannabis que se han preparado para fumar o para ser consumidas de otras formas mediante el secado y luego triturarlas.

La planta de cannabis se encuentra en todo el mundo. El ingrediente intoxicante del cannabis es el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol). Diferentes cepas de cannabis y diferentes procesos de crecimiento resultan en cantidades muy diferentes de THC, desde un promedio del 10% hasta un máximo del 33% en algunas cepas cultivadas con métodos hidropónicos.

 

separator

¿Cómo se consume la marihuana?

Generalmente se lía a mano un cigarrillo con marihuana y se fuma, o se puede vaciar un cigarrillo y se rellena con marihuana. Se pueden añadir otras drogas o formaldehído al cigarro antes de fumárselo. A algunas personas les gusta poner marihuana en la comida que cocinan, y luego se la comen. Los brownies son un plato común que se hacen de esta forma.

 

separator

¿Qué nombres puede usar una persona para la marihuana?

Hay muchos términos de argot para la marihuana/cannabis. De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, estos son los términos comúnmente utilizados para la marihuana: Tía María, Bud BC, Blunt (puros llenos de marihuana), Boom, crónica, Dope, Gangster, Ganja, Grass, Hash (una preparación particular de resina de marihuana), Herb, Hydro, Indo, Conjunto, Kif, Mary Jane, Mota , Bote, humo de la marihuana, sin semilla (un tipo particular de marihuana relacionada con el uso de sólo las plantas femeninas), Skunk (un tipo particular de marihuana, a menudo se cultiva hidropónicos), malezas, Yerb. En español tenemos nombres como pote,   hierba,  mota ,  mala hierba,   auge,  Mary Jane, gángster, y crónic, hierba, maría, porro, canuto, bhang, ganja, hachís o aceite de hachís.

 

  • Ref.: Relación de hechos de la Marihuana de la DEA

 

separator

¿Cómo puede saber si una persona ha consumido marihuana/cannabis?

Físicamente, pueden tener la boca seca, enrojecimiento de los ojos y de la garganta, y pueden tener un aumento del apetito, en especial por aperitivos.

Mentalmente, es muy probable que aparezcan relajados y eufóricos y sus percepciones de tiempo y espaciales pueden ser inexactas. Pueden parecer sedados y somnolientos. Pueden tener problemas para aprender y recordar las cosas y son incapaces de concentrarse tan bien como es usual. Las imágenes, los sonidos y el sentido del gusto, pueden parecerles más vívidos.

 

  • Ref.: NHTSA – Deterioro a causa de la marihuana

 

separator

¿Durante cuánto tiempo permanece la marihuana/cannabis en el cuerpo?

Durante varios días después de su consumo permanecen en el cuerpo restos de marihuana. Si una persona ha estado consumiendo marihuana, a veces se necesitan semanas para que los restos se eliminen del cuerpo.

 

  • Ref.: NIDA: Datos de marihuana para los adolescentes

separator

¿Es peligroso conducir después de consumir marihuana?

drogarse y conducirLa Administración Nacional de Transporte por Autopista (NHTSA) ha descrito los efectos del consumo de marihuana relacionados con la conducción: “La capacidad de concentrarse y de mantener la atención disminuyen con el consumo de marihuana, y el deterioro de la coordinación del ojo con la mano depende de la dosis consumida”. En otras palabras, mientras más marihuana se consume, menos una persona es capaz de conducir con seguridad.

La NHTSA también señaló que la somnolencia, la distorsión del tiempo y de la distancia, y la pérdida de coordinación podrían durar hasta 24 horas después del consumo de marihuana. Sus conclusiones fueron que un consumo de marihuana bajo resultó en un deterioro moderado de la capacidad para conducir, pero que el uso crónico o intenso o el uso junto con alcohol podría resultar en un grave deterioro.

 

separator

¿Puedo sufrir una sobredosis de marihuana?

Nadie ha muerto de sobredosis de marihuana por sí misma. Sin embargo, es posible sufrir graves efectos de demasiado THC. Los cultivadores de cannabis continuamente encuentran maneras de aumentar el contenido de THC de la marihuana, por lo que el contenido medio de THC ha aumentado de un promedio del 4% en 1983 a un promedio del 10% en 2009. Algunas cepas de cannabis analizadas tienen un contenido mucho más alto. Se ha demostrado que altas dosis de THC dan lugar a confusión mental, ataques de pánico y alucinaciones.

 

  • Ref.: Salud CNN: La potencia de la marihuana supera el 10 por ciento, dice Estados Unidos.

 

separator

¿Podría crear algún problema para mí, como estudiante, el hecho de consumir marihuana?

El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas dijo que la marihuana daña la capacidad de prestar atención y recordar lo que se aprende. En particular, lo que está dañado es la capacidad de realizar tareas complejas que requieren de un enfoque y concentración, mientras se maneja una gran cantidad de información. También se ha observado una dificultad para pensar y para resolver problemas.

La Encuesta Nacional de Hogares sobre el Abuso de Drogas señaló que los estudiantes con calificaciones más bajas fueron mucho más propensos a usar marihuana que los estudiantes con buenas calificaciones, pero no estuvo claro si la marihuana estuvo involucrada en la causa de las calificaciones bajas.

 

  • Ref.: Consumo de la Droga Marihuana (Información para padres de adolescentes)

 

separator

¿Qué problemas mentales o físicos puede causar el consumo de marihuana?

Según el Informe Mundial de Drogas de 2011, los productos del cannabis pueden producir síntomas de psicosis temporal, pérdida de la capacidad de aprender o de recordar hechos recientes, disminución de la capacidad para llevar a cabo ciertas tareas mentales, de tomar ciertas decisiones y de prestar atención. Hay un creciente grupo de evidencias que sugiere que una persona que se inicia de joven en el consumo de cannabis, y consume mucho, corre un mayor riesgo de tener trastornos psicóticos. Físicamente, los fumadores de marihuana corren riesgos similares a los de los fumadores de tabaco: bronquitis, enfisema, asma. El consumo intenso puede causar la supresión del sistema inmunitario y puede aumentar el riesgo de cáncer en la cabeza, en el cuello y en los pulmones.

Un informe publicado en España declaró que habían encontrado un vínculo entre el alto consumo de marihuana y la psicosis que se inicia durante la adolescencia. Los investigadores descartaron cualquier conexión con el uso de otras drogas.

 

  • Ref.: Herald Globe: Relación entre el consumo de marihuana y la psicosis

 

separator

¿El consumo de marihuana lleva a consumir otras drogas más peligrosas?

No se ha determinado aún si el consumo de marihuana conduce al consumo de otras drogas, pero los estudios demuestran que la mayoría de los jóvenes prueban la marihuana antes de pasar a otras drogas. Es difícil decir si lo hubieran hecho de todos modos o si empezaron a consumir marihuana y entonces les fue más fácil empezar a consumir otras drogas.

 

separator

¿Es adictiva la marihuana?

El consumo prolongado de marihuana puede ser adictivo. Esto significa que el consumidor no puede controlar su consumo de la droga, a pesar de está realizando un daño a muchos aspectos de su vida. El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas estima que el 9% de las personas que consumen marihuana se convertirán en adictos.

Estadísticamente, es más probable que se convierta en adicto una persona que empieza a consumir marihuana cuando es adolescente.

 

separator

¿Hay síntomas de abstinencia cuando uno deja un alto consumo de marihuana?

Algunas personas dicen que no hay síntomas de abstinencia después de suspender el consumo de la marihuana, ya que no son tan dramáticos como los síntomas de abstinencia de alcohol o de heroína. Sin embargo, sí existen. Los consumidores crónicos pueden experimentar dolores de cabeza, temblores, sudoración, dolores de estómago y náuseas. En lo que se refiere al comportamiento, es probable que se sienten inquietos e irritables, que tengan dificultades para dormir y que no tengan mucho apetito. Ellos también sufren de ansiedad y tienen deseos muy fuertes de la droga.

 

  • Ref.: Informe NIDA: Abuso de la Marihuana

 

separator

¿Puede ser tratada la adicción a la marihuana?

Sí, la adicción a la marihuana puede ser superada con éxito. El programa Narconon de rehabilitación de drogas y alcohol ha tenido un excelente éxito ayudando a las personas que se convirtieron en adictos a la marihuana o que empezaron a consumir marihuana y luego pasaron a consumir otras drogas. En todos los tipos de adicción, siete de cada diez adictos que buscan la recuperación en Narconon, permanecen limpios y sobrios después de completar el Programa.

separator

Ver también:

Signos y síntomas del consumo de marihuana

Requiere tratamiento la adicción a la marihuana?

separator