Fuentes contribuyentes: Frontline de PBS y erowid.org

[highlighter color=”blue-vibrant” ]3400 A.C.[/highlighter]

Se cultiva la amapola/adormidera en la Mesopotamia Inferior. Los Sumerios se refieren a ella como Hul Gil, la “planta del placer”. Los Sumerianos les pasarían la planta y sus efectos eufóricos a los Sirios. El arte de escoger la amapola/adormidera de los Sirios a los Babilóneos quienes a su vez les pasarían sus conocimientos a los Egipcios.

[highlighter color=”red-vibrant” ]c.1300 A.C.[/highlighter]

En Tebas, la ciudad capital, los Egipcios cultivaban el opio tebascano, cosechado en sus famosos campos de amapola. El comercio del oipo florece durante el reinado de Tuthmosis IV, de Akhenaton y del Rey Tutankhamen. La ruta de comercio incluye a los Fenicios y a los Minoanos quienes meven el rentable ítem a través del Mar Mediterráneo hacia Grecia, Cartago y Europa.

[highlighter color=”green-vibrant” ]c.1100 A.C.[/highlighter]

En la isla de Cipres, la “Gente del Mar” diseña cuchillos para cultivar el opio de calidad quirúrgica, opio que ellos cultivaban, comercializaban y fumaban antes de la caída de Troya.

[highlighter color=”orange-vibrant” ]c. 460 A.C.[/highlighter]

Hipócrates, “el padre de la medicina”, descarta los atributos mágicos del opio pero reconoce su uso como narcótico y como estíptico en el tratamiento de enfermedades internas, en enfermedades de la mujer y en epidemias.

[highlighter color=”yellow-vibrant” ]330 A.C.[/highlighter]

Alejandro el Grande introduce el opio a la población de Persia y de la India.

[highlighter color=”grey-vibrant” ]300 A.C.[/highlighter]

Los Árabes, los Griegos y los Romanos usan el opio como sedativo y soporífico.

[highlighter color=”purple-vibrant” ]A.D. 400[/highlighter]

Los comerciantes Árabes introducen el opio tebascano por primera vez a la China.

[highlighter color=”pink-vibrant” ]1300’s[/highlighter]

El opio desaparece durante doscientos años de los registros históricos europeos. El opio se había vuelto una materia tabú para los que estaban en los círculos de aprendizaje durante la Santa Inquisición. A los ojos de la Inquisición, cualquier cosa procediente del Oriente estaba conectado al diablo..

[highlighter color=”brown-vibrant” ]1500[/highlighter]

El Portugues, mientras comerciaba a lo largo del Mar Chino Oriental, empezaba a fumar el oipo. Los efectos eran instantáneos, como ellos lo descubrieron, pero era una práctica que los chinos consideraban barbárica y subversiva.

[highlighter color=”blue-vibrant” ]1527[/highlighter]

Durante el apogeo de la Reforma, Paracelso introduce el opio a la literatura médica europea como Láudano. Estas tabletas negras o “Piedras de la Inmortalidad” las hacían de opio tebascano, jugo cítrico y quintaesencia de oro y se prescribían como analgésicos.

[highlighter color=”red-vibrant” ]1600’s[/highlighter]

Los residentes de Persia y la India comienzan a comer y a tomar mezclas de opio para uso recreativo. Los mercaderes portugueses al llevar cargamentos de opio de la India a través de Macao dirigen su flujo de mercadeo a la China.

[highlighter color=”green-vibrant” ]1606[/highlighter]

Se les dan instrucciones a unos barcos contratados por la Reina Elizabeth I para que compren y lleven a Inglaterra el opio más fino de la India.

[highlighter color=”orange-vibrant” ]1680[/highlighter]

Thomas Sydenham, apotecario inglés, presenta el Láudano de Sydenham, un compuesto de opio, vino jerez, y algunas hierbas. Sus tabletas juntas con otras de ese tiempo se vuelven remedios muy populares para numerosos padecimientos.

[highlighter color=”navy-vibrant” ]1689[/highlighter]

El uso de mezclas de tabaco-opio (madak) comienza en las Indias Orientales (probablemente Java), se extiende a Formosa, Fukien y la costa del sur de China.

Engelberg Kaempfer inspecciona las madrigueras primitivas en donde se distribuye la mezcla.

[highlighter color=”yellow-vibrant” ]1700[/highlighter]

Los holandeses exportan cargamentos de opio indio a la China y a las islas del sureste de Asia: los holandeses introducen la práctica de fumar opio en pipa de tabaco a los chinos.

El uso de hachís, alcohol, y opio se extiende entre la población de la Constantinopla ocupada.

[highlighter color=”grey-vibrant” ]1729[/highlighter]

El emperador chino, Yung Cheng, emite un edicto que prohibe fumar opio y su venta doméstica, excepto bajo licencia para uso como medicina.

[highlighter color=”purple-vibrant” ]1750[/highlighter]

La compañía británica East India asume control  de Bengala y Bihar, districtos cultivadores de opio de la India. Los envíos británicos dominan el comercio de opio de Calcuta a China.

[highlighter color=”pink-vibrant” ]1753[/highlighter]

Linnaeus, el padre de la botánica, primero clasificó la adormidera/amapola, Papaver somniferum – “que produce sueño”, en su libro Genra Plantarum Géneros de las Plantas.

[highlighter color=”brown-vibrant” ]1767[/highlighter]

El opio de Bengala siguen entrando a la China, a pesar del edicto de 1729 que prohibía fumarlo. La importación de opio a la China de la compañía británica East India su frecuencia de 200 arcas al año en 1729 a una asombrosa frecuencia de dos mil arcas de opio por año. Sin embargo mucho es para uso medicinal. Se cobran impuestos sobre el opio.

[highlighter color=”blue-mute” ]1772[/highlighter]

La compañía East India establece un monopolio limitado sobre el opio de Bengala; la compañía tiene el control general pero la oparación queda en las manos de contratistas, quienes les adelantan dineros de la compañía a los agricultores, compran el opio que se produce, y se lo vende a la compañía, que luego lo subasta a los mercaderes en Calcuta. Las compañias británicas son las principales transportadoras.

[highlighter color=”orange-vibrant” ]1773 – 1786[/highlighter]

Warren Hastings, el primer gobernador general de la India, reconoce que el opio es dañino y al principio se opone a aumentar la producción ; después incentiva el control del opio por parte de la compañía con la esperanza de que el monopolizar y limitar la oferta desanimará su consumo. Este monopolio limitado dura todo el tiempo de su adinistración y más allá, pero cuando se descubre el mercado de la China, el monopoloio cambia de controlar el cultivo a expandir el cultivo.

[highlighter color=”purple-mute” ]1779[/highlighter]

Primera mención de comercio real de opio en Cantón.

[highlighter color=”green-vibrant” ]1780[/highlighter]

Los comerciante británicos establecen un acopio de opio en Macao. Otro edicto imperial prohibe el consumo y reitera la prohibición de su venta.

[highlighter color=”red-mute” ]1787[/highlighter]

El comercio de opio es aún menos importante que el comercio de mercancia en general; los directores de la compañía East India, al reconocer las objeciones de la China para la importación de opio, hace ofertas para prohibir la exportación de opio de la India a la China. Sin embargo, los representantes de la compañía en Cantón declara que los chinos nunca son sinceros en sus intenciones de suprimir el tráfico ilegal, siempre y cuando los oficiales emitan edictos prohibitorios con una mano y extiendan la otra para recibir sobornos del comercio ilegal.

[highlighter color=”navy-vibrant” ]1793[/highlighter]

La compañía británica East India establece un monopolio total del comercio de opio. Todos los cultivadores de amapola tienen prohibido venderle opio a las compañías comercializadoras competidoras.

[highlighter color=”yellow-mute” ]1796[/highlighter]

Alarmado por el creciente uso, el emperador de la China emite un edicto que prohibe la importación de opio, al igual que la exportación de plata que se está usando como medio de intercambio. Ahora inclusive el comercio legal está limitado a la permuta. Sin embargo, la compra ilegal de opio con plata continúa.

[highlighter color=”grey-vibrant” ]1799[/highlighter]

El edicto de 1796 aumenta el tráfico por Macao y otras áreas fuera del control del gobierno permitiendo crecimiento sin precedentes. Los británicos declaran solamente su carga legítima, dejan el opio a bordo para que lo recojan los mercaderes chinos quienes lo meten de contrabando en botes pequeños rápidos.

El emperador de la China, Kia King, prohibe el opio completamente, haciendo la comercialización y el cultivo de la amapola ilegal.

Un fuerte edicto por las autoridades de Cantón, respaldando el decreto del emperador de 1796, prohibe el comercio de opio en ese puerto. Se inicia una campaña paralela contra el cultivo de amapola por parte de los nativos. El opio se vuelve un producto ilegal.

[highlighter color=”purple-vibrant” ]1800’s[/highlighter]

Medicamentos de patente y preparaciones con opio tales como el Polvo de Dover se encontraban disponibles sin restricciones. De hecho, el Láudano (opio mesclado con alcohol) era más barato que la cerveza o el vino y fácilmente al alcance del trabajador menos pagado. Por consiguiente, durante la primera mitad del siglo XIX, la incidencia de dependencia en opio parecía haber aumentado constantemente en Inglaterra, en Europa y en los Estados Unidos.  El uso médico de remedios secretos y calmantes para niños que contenían opio por parte de la clase trabajadora era especialmente prominente en Inglaterra. Sin embargo, a pesar de algunoa casos bien conocidos entre personalidades creativas y de la literatura inglesa del siglo XIX (Tomás de Quincey, Byron, Shelley, Coleridge, y Dickens) el uso recreativo era limitado, y no había evidencia de que su uso fuese tan excesivo como para crear preocupación médica o social.

[highlighter color=”orange-mute” ]1800[/highlighter]

La compañía británica Levant compra cerca de la mitad del opio que viene de Izmir, Turquía estrictamente para exportación a Europa y a los Estados Unidos.

El opio se identifica con la corrupción oficial, criminal y con  las sociedades secretas antigubernamentales. Un edicto prohibe el cultivo doméstico y repite la prohibición de la importación del opio. La China crea una policía anti opio, por lo menos en papel. Los edictos continúan emitiéndose con reiteración de las prohibiciones de la importación, venta y consumo del opio.

[highlighter color=”yellow-vibrant” ]1800 – 1820[/highlighter]

El cultivo doméstico del oipo se estimula por el aumento del uso de opio, junto con el alza de precios y problemas con la dulteración. Declina después de los años 1820, pero parece no haber habido ningún llamamiento a controles.

[highlighter color=”green-vibrant” ]1803[/highlighter]

Friedrich Sertuerner de Paderborn, Alemania descubre el ingrediente activo del opio disolviéndolo en un ácido y luego neutralizándolo con amoníaco. El resultado: alcaloides – el elemento somnífero de la morfina. Esta pudo haber sido la primera planta alcaloide que alguna vez se aisló y dió inicio a una avalancha de investigaciones a las plantas alcaloides. En cuestión de medio siglo, docenas de alcaloides, tales como la atropina, la cafeína, la cocaína y la quinina se habían sacado de plantas y se estaban usando por primera vez en dosis de medidas exactas.

Los médicos creían que finalmente habían perfeccionado y amansado al opio. Se alaba la morfina como la “medicina propia de Dios” por su confiabilidad, por su efecto duradero y por su seguridad.

[highlighter color=”pink-mute” ]1804[/highlighter]

Se reinicia el comercio de opio en el puerto de Cantón. Aunque el edicto de 1796 aún sigue vigente, y no sigue ningún cambio práctico de política.

[highlighter color=”navy-vibrant” ]1805[/highlighter]

Un contrabandista de Boston, Massachusetts, Charles Cabot, trata de comprarles opio a los británicos y luego trata de meterlo de contrabando a la China bajo el auspicio de contrabandistas británicos.

[highlighter color=”orange-mute” ]1812[/highlighter]

El estadounidense John Cushing, empleado en el negocio de sus tíos, la compañía James y Tomás H. Perkins de Boston, adquiere su riqueza pasando de contrabando opio turco a Cantón.

[highlighter color=”brown-mute” ]1816[/highlighter]

John Jacob Astor de la Ciudad de Nueva York se une al comercio de contrabando de opio. Su compañía de pieles de Estados Unidos compra decenas de toneladas de opio y luego envía el ítem de contabando a Cantón en la Macedonia. Astor posteriormente abandona el negico de opio en la China y él le vende exclusivamente a Inglaterra.

[highlighter color=”grey-mute” ]1819[/highlighter]

El escritor John Keats y otras personalidades de la literatura inglesa ensayan el opio con propósitos estrictamente recreativos, simplemente por la “traba” y tomado a intervalos amplios no adictivos.

[highlighter color=”blue-vibrant” ]1821[/highlighter]

Tomás De Quincey publica su recuento autobiográfico de la adicción al opio, “Confesiones de un inglés come opio”.

[highlighter color=”red-mute” ]1827[/highlighter]

E. Merck & Compañía de Darmstadt, Alemania, comenzó la fabricación comercial de morfina.

[highlighter color=”yellow-vibrant” ]1830[/highlighter]

La dependencia británica en el opio para uso médico y recreativo alcanza un record de todos los tiempos al importar 22.000 libras de opio procedente de Turquía y de la India.

Jardine-Matheson & Compañía de Londres hereda la India y su opio de la compañía británica East India ya que el mandato que regulaba y dictaba las políticas de comercio de la India Británica ya no tenían efecto.

[highlighter color=”green-vibrant” ]1832[/highlighter]

La codeína se extrae del opio.

[highlighter color=”purple-vibrant” ]1837[/highlighter]

Elizabeth Barrett Browning cae bajo la maldición de la morfina. Esto, sin embargo, no inhibe su capacidad para escribir “párrafos poéticos”.

[highlighter color=”green-vibrant” ]1839[/highlighter]

El oipo y sus cocciones son responsables de más muertes que cualquier otro agente químico. Los opiáceos son responsables por 186 de 543 envenenamientos, incluyendo no menos de 72 entre niños.

[highlighter color=”navy-vibrant” ]Mar 18, 1839[/highlighter]

Lin Tse-Hsu, comisionado chino imperial encargado de suprimir el tráfico de oipo, le ordena a todos los comerciantes extrangeros que entreguen su oipo. En respuesta, los británicos envían barcos de guerra expedicionarios a la costa de China, dando comienzo a La Primera Guerra del Opio.

[highlighter color=”yellow-vibrant” ]1840[/highlighter]

Los neoingleses traen 24.000 libras de opio a los Estados Unidos. Esto llama la atención de las Aduanas de los Estados Unidos quienes inmediatamente le cobran impuesto a la importación.

[highlighter color=”grey-vibrant” ]1841[/highlighter]

Los británicos derrotan a los Chinos en La Primera Guerra de Opio. Junto con el pago de una gran indemnización, le ceden Hong Kong a los británicos.

[highlighter color=”green-vibrant” ]1843[/highlighter]

El doctor Alexander Wood de Edinburgh descubre una nueva técnica para la administración de la morfina, inyección con una jeringa. Descubre que los efectos de la morfina en sus pacientes son instantáneos y tres veces más potentes.

[highlighter color=”pink-mute” ]1852[/highlighter]

Los británicos llegan a Burma inferior, importando grandes cantidades de opio de la India y vendiéndolo a través de un monopolio de opio controlado por el gobierno.

[highlighter color=”green-vibrant” ]1853[/highlighter]

Se inventa la aguja hipodérmica.

[highlighter color=”navy-vibrant” ]1856[/highlighter]

Los británicos y los franceses renuevan sus hostilidades contra la China en la Segunad Guerra del Opio. Entre las repercuciones de la lucha, la China tiene que pagar una nueva indemnización. Se legaliza la imoportación del opio.

La producción de opio aumenta por las tierras altas del sureste de Asia.

[highlighter color=”grey-mute” ]1874[/highlighter]

El investigador inglés, C.R. Wright sintetiza por primera vez la heroína, o la diacetilmorfina hirbiendo la morfina en una estufa.

En San Francisco, se prohibe fumar opio dentro de los límites de la ciudad y se limita a los vecindarios chinos y a sus cuchitriles.

[highlighter color=”red-vibrant” ]1878[/highlighter]

Inglaterra aprueba la Ley del Opio que espera reducir el consumo de opio. Bajo la nueva regulación se restringe la venta de opio a los fumadores de opio chinos registrados y a los come opio de la India mientras que a los burmeses se les tiene estrictamente prohibido fumar opio.

[highlighter color=”purple-vibrant” ]1886[/highlighter]

Los británicos adquieren la región noreste de Burma, el estado Shan. La producción y el contrabando de opio por las regiones bajas de Burma están en auge a pesar de los esfuerzos británicos para mantener un monopolio estricto del comercio de opio.

[highlighter color=”pink-vibrant” ]1890[/highlighter]

El Congreso de los Estados Unidos, en su primera legislación de aplicación de la ley sobre narcóticos, aprueba un impuesto al opio y a la morfina.

Los tabloides de propiedad de William Randolph Hearst publican historias de mujeres blancas a quienes seducen los chinos y su opio para invocar miedo al “Peligro Amarillo”, disfrazado de campaña anti droga.

[highlighter color=”pink-vibrant” ]1895[/highlighter]

Heinrich Dreser que trabajaba para la compañía Bayer de Elberfeld, Alemania, descubre que al diluir la morfina con acetiles produce una droga sin los efectos secundarios comunes de la morfina. Bayer comienza la producción de diacetilmorfina y acuña el nombre “heroína”.

[highlighter color=”grey-mute” ]1898[/highlighter]

La compañía Bayer introduce la heroína como un sustituto a la morfina.

Principios de los años[highlighter color=”orange-vibrant” ] 1900[/highlighter]

La Sociedad filantrópica Sain James en los Estados Unidos monta una campaña para dar muestras gratis de heroína por el correo a los adictos a la morfina que están tratando de dejar el vicio.

Los esfeurzos de los británicos y los franceses para controlar la producción de opio en el sureste de Asia tienen éxito. No obstante, la región sureste,  a la que se le refiere como “el Triángulo Dorado”, al final se convierte en un actor principal en el comercio de opio de los años 1940.

[highlighter color=”green-mute” ]1902[/highlighter]

En varias revistas médicas, los médicos discuten los efectos secundarios de la heroína como un paso de curación de la morfina. Varios médicos alegaban que sus pacientes sufrían síntomas de retirada iguales a los de adicción a la morfina.

[highlighter color=”navy-mute” ]1903[/highlighter]

La adicción a la heroína crece a números alarmantes.

[highlighter color=”pink-vibrant” ]1905[/highlighter]

La primera mención de comercio real de opio en Cantón.

[highlighter color=”green-vibrant” ]1906[/highlighter]

La China e Inglaterra finalmente activan un tratado que restringe el comercio de opio entre la China y la India.

Varios médicos experimentan con tratmientos para la adicción a la heroína. El doctor Alexander Lambert y Charles B. Towns ofrecen su cura popular como “la cura más avanzada, efectiva y compasiva” para la adicción a la heroína. La cura consiste de un régimen de 7 días, el cual incluye cinco días de purga de la heroína del sistema del adicto con belladonna delirium.

El Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley Comida y Drogas Puras que exige que se listen en un rótulo los contenidos de los medicamentos patentados por las compañías farmacéuticas. Como resultado, la disponibilidad de opiáceos y de consumidores de opiáceos se redujo significativamente.

[highlighter color=”red-mute” ]1909[/highlighter]

La primera prohibición federal de drogas fue aprobada en los Estados Unidos, haciendo ilegal la importación de opio. Se aprobó como preparación para la Conferencia de Shanghai, en la cual los Estados Unidos presiona para que se cree legislación que suprima la venta de opio a la China.

[highlighter color=”yellow-mute” ]Feb 1, 1909[/highlighter]

La Comisión Internacional de Opio de reúne en Shanghai. Encabezando la delegación de los Estados Unidos están el doctor Hamilton Wright y el obispo episcopal Henry Brent. Ambos tratarían de convencer a la delegación internacional de los efectos inmorales y dañinos del opio.

[highlighter color=”purple-mute” ]1910[/highlighter]

Después de 150 años de esfuerzos fallidos para librar al país del opio, los chinos finalmente tienen éxito en convencer a los británicos de desmantelar el comercio de opio Indo-Chino.

[highlighter color=”yellow-vibrant” ]Dic 17, 1914[/highlighter]

La aprobación de la Ley Harrison de Narcóticos que apunta a frenar el abuso y la adicción a la droga (especialmente a la cocaína pero también a la heroína). Requiere que los doctores, farmaceutas y otros que prescriben narcóticos se regfistren y paguen un impuesto.

[highlighter color=”orange-vibrant” ]1922[/highlighter]

La Ley de Importación y Exportación de Narcóticos – restringió la importación de opio crudo excepto para uso médico.

[highlighter color=”yellow-vibrant” ]1923[/highlighter]

La División de Narcóticos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (la primera agencia federal de drogas) prohibe la venta legal de narcóticos. Con la prohibición de lugares legales para la compra de heroína se les forza a los adictos a comprarla a comerciante ilegales callejeros.

[highlighter color=”brown-vibrant” ]1924[/highlighter]

La Ley de la Heroína – hizo ilegal la fabricación y posesión de heroína.

[highlighter color=”orange-mute” ]1925[/highlighter]

En pos de la primera ley federal que prohibiera el opio, un gran mercado negro emerge en la Chinatown de Nueva York.

[highlighter color=”navy-vibrant” ]Los años 1930[/highlighter]

La mayoría de la heroína ilegal psada de contrabando a los Estrados Unidos viene de la China y se refina en Shangai y en Tietsin..

Se crea el Bureau Federal de Narcóticos.

Principios de los años [highlighter color=”orange-mute” ]1940[/highlighter]

Durante la Segunda Guerra Mundial, se bloquean las rutas de comercio del opio y se corta el flujo de opio proveniente de la India y de Persia. Con miedo de perder el monopolio del comercio del opio, los franceses animan a los agricultores Hmong a que expandan su producción de opio.

[highlighter color=”orange-vibrant” ]1945-1947[/highlighter]

Burma gana su independencia de Inglaterra al final de la Segunda Guerra Mundial. El cultivo y el comercio del opio florecen en el Estado de Shan.

[highlighter color=”grey-vibrant” ]1948-1972[/highlighter]

Los gángsters de Corsega dominan el mercado de heroína de los Estados Unidos a través de sus conecciones con distribuidores de la Mafia de drogas. Después de refinar el opio turco en bruto en laboratorios de Marsella, la heroína se hace disponible fácilmente para que los adictos la compren en las calles de la ciudad de Nueba York.

[highlighter color=”purple-mute” ]1950’s[/highlighter]

Los esfuerzos de los Estados Unidos para contener la expansión del comunismo en Asia involucra forjar alianzas con tribus y jefes militares que habitan el Triángulo Dorado, (una extensión que cubría Laos, Tailandia y Burma), suministrando de esta manera acceso y protección a lo largo del límite sureste de la China. Para mantener sus relaciones con los jefes militares mientras continuaban la financiación de la lucha contra el comunismo, los Estados Unidos y Francia les suministraban municiones, armas y transporte aéreo a los jefes militares de la droga, para la producción y venta del opio. El resultado: una explosión en el suministro y el flujo ilegal de heroína a los Estados Unidos, a las manos de distribuidores de drogas y a las de los adictos.

[highlighter color=”navy-mute” ]1962[/highlighter]

Burma declara el opio ilegal.

[highlighter color=”red-mute” ]1965-1970[/highlighter]

Se culpa al enredo de los Estados Unidos en la guerra del Vietnam por el surgimiento del contrabando ilegal de heroína a los Estados Unidos. Para ayudarles a los aliados de los Estados Unidos, La Agencia Central de Inteligencia (CIA) prepara una aerolínea contratada, Air America, para transportar opio en bruto de Burma y Laos. Igualmente, parte del opio sería llevado a Marsella por pandilleros córsicos para ser refinado en heroína y enviada a los Estados Unidos via la conección francesa. El número de adictos a la heroína en  los Estados Unidos llega a un estimado de 750.000.

[highlighter color=”green-vibrant” ]1970[/highlighter]

Se aprueba la Ley de Sustancias Controladas – dividía las drogas en categorías, establecía regulaciones y castigos para los narcóticos.

Encuentran muerta a la cantante legendaria, Janis Joplin, en el Landmark Hotel de Hollywood, víctima de “una sobredosis accidental de heroína”.

[highlighter color=”brown-vibrant” ]1972[/highlighter]

La exportación de heroína desde el Triángulo Dorado del suerste del Asia, controlado por el jefe militar de Shan, Khun Sa, se convierte en la mayor fuente para opio en bruto en el negocio rentable de la droga.

[highlighter color=”navy-mute” ]July 1, 1973[/highlighter]

El Presidente Nixon crea la DEA (Drug Enforcement Administration, Agencia Anti Droga) bajo el Ministerio de Justicia para consolidar virtualmente todas las fuerzas federales de lucha contra la droga en una sola agencia.

[highlighter color=”orange-vibrant” ]Med-1970’s[/highlighter]

Cae Saigon. La epidemia de la heroína afloja. La búsqueda de una nueva fuente de opio en bruto le da via a que el “Barro Mexicano” se convierta temporalmente en el remplazo de la heroína “China Blanca” hasta 1978.

[highlighter color=”purple-mute” ]1978[/highlighter]

Los gobiernos de los Estrados Unidos y Mexico encuentran una manera de eliminar la fuente del opio en bruto, fumigando los campo de amapola con el Agente Naranja. El plan de erradicación se declara un éxito una vez que el “Barro Mexicano” en los mercados de droga de los Estados Unidos declina. En respuesta a la falta de disponibilidad del “Barro Mexicano”, se encuentra otra fuente de heroína en área de la Creciente Dorada – Iran, Afganistán y Pakistán, creando un resurgimiento dramático en la produccción y comercio de la heroína ilegal.

[highlighter color=”pink-vibrant” ]1982[/highlighter]

El comediante John Belushi de la famosa “Animal House”, muere de una sobredosis de speedball de heroína y cocaína.

[highlighter color=”green-vibrant” ]Sept 1984[/highlighter]

El Departamento de Estado de los Estrados Unidos concluye, después de una década de programas de sustitución de cosechas para cultivadores de marihuana, coca y amapola del Tercer Mundo, que la táctica no funciona sin la erradicación de las plantas y ejecución criminal. Resultados lastimosos se reportan de los programas de erradicación en Burma, Pakistan, México y Perú.

[highlighter color=”navy-vibrant” ]1988[/highlighter]

La producción de opio aumenta en Burma bajo el mandato de el Consejo de Restauración del Estdo de Ley y Orden (SLORC), la junta del régimen Burmés.

Se hace la captura del cargamento más grande de heroína en Bangkok. Los Estados Unidos sospechan que el cargamento de heroína de 2.400 libras, en ruta a la Ciudad de Nueva Yorik, originó de la región del Triángulo Dorado, controlada por el jefe militar de la droga, Khun Sa.

[highlighter color=”grey-vibrant” ]1990[/highlighter]

Una corte de los Estados Unidos enjuicia a Khun Sa, líder del Ejército Unido de Shan y jefe militar de la droga de reputación, por cargos de tráfico de heroína. La oficina del Fiscal General de los Estados Unidos acusa a Khun Sa de la importación de 3,500 libras de heroína a la Ciudad de Nueva York sobre el curso de dieciocho meses, igualmente lo hace responsable de la fuente de la heroína confiscada en Bangkok.

[highlighter color=”red-vibrant” ]1992[/highlighter]

Se dice que los jefes de la droga de Colombia están introduciendo una forma de heroína de alto grado a los Estados Unidos.

[highlighter color=”yellow-mute” ]1993[/highlighter]

El ejército Thai con el respaldo de la Agencia Anti Droga (DEA) de los Estados Unidos lanza su operación para destruir miles de acres de amapola de los campos de la región del Triángulo Dorado.

[highlighter color=”brown-vibrant” ]Oct 31, 1993[/highlighter]

La heroína cobra otra víctima bien conocida. El actor River Finix de veintitrés años de edad muere de una sobredosis de heroína y cocaína, la misma combinación “speedball” que mató al comediante John Belushi.

[highlighter color=”green-vibrant” ]Enero 1994[/highlighter]

Los esfuerzos para erradicar el opio en la fuente suiguen sin rendir frutos.La administración Clinton ordena un cambio en política alejándose de las campañas anti drogas de las administraciones anteriores. En cambio el enfoque incluiye “construcción de la institución” con la esperanza de que mediante “el fortalecimiento de los gobiernos democráticos en el exterior, se fomente el comportamiento ajustado a la ley y se promueva la oportunidad económica legítima”.

[highlighter color=”yellow-vibrant” ]Abril 1994[/highlighter]

Kurt Cobain, el cantante líder de la banda radicada en Seattle de rock alternativo, Nirvana, muere de un  suicidio relacionado a la heroína.

[highlighter color=”navy-mute” ]1995[/highlighter]

La región del Triángulo Dorado del sureste de Asia es ahora el líder en producción de opio, produciendo 2.500 toneladas anualmente. De acuerdo a expertos en drogas de los Estadios Unidos, hay nuevas rutas de tráfico de Burma a través de Laos, al sur de la China, Cambodia y Vietnam.

[highlighter color=”green-mute” ]Enero 1996[/highlighter]

Khun Sa, uno de los jefes militares de la droga más poderosos del Estrado de Shan, se entrega al “SLORC”. Los Estados Unidos sospecha y teme que este acuerdo entre la junta de gobierno del régimen y Khun Sa incluya un arreglo que permita que el “rey del opio” retenga control de su comercio de opio pero que en intercambio termine su guerra revolucionaria de 30 años contra el gobierno.

[highlighter color=”green-vibrant” ]Nov 1996[/highlighter]

Se dice que organizaciones de tráfico de drogas internacionales, incluyendo a la China, Nigeria, Colombia y México están “haciendo mercadeo de heroína agresivamente en los Estados Unidos y Europa”.

 

Artículo relacionado:  Heroina

Efectos de la heroína

 

Referencias    

Booth, Martin. Opio: Una Historia. Londres: Simon & Schuster, Ltd., 1996.

Latimer, Dean, y Jeff Goldberg con una introducción por William Burroughs. Flors en el capulloÑ La Historia del Opio, Nueva York: Franklin Watts, 1981

McCoy, Alfredo W. La Política de la Heroína: La Complicidad de la CIA en el Comercio Global de la Droga. Nueva York: Lawrence Hill Books, 1991.

Musto, David F. La Enfermedad Estadounidense: Los Orígenes del Control de los Narcóticos. Nueva York: Oxford University Press, 1987.