Planta de Coca

La cocaína en sus varias formas se deriva de la planta de coca que es nativa de las altas cadenas montañosas de Suramérica. Los nativos de esta región usaban las hojas de coca y actuaban en los usuarios como un estimulante. Los efectos estimulantes de la droga aumentan la respiración lo que a su vez aumenta la entrada de oxígeno. Esto le daba a los trabajadores nativos de la región la resistencia para llevar a cabo sus deberes en el aire deficiente de oxígeno de las grandes alturas. Con el tiempo, la ciencia ha descubierto cómo extraer al máximo la fuerza y el efecto de la droga que las hojas de la coca contienen.

Mediante la síntesis química de las hojas de coca se creó el polvo blanco cristalino que hemos llegado a conocer como cocaína. Conforme ha pasado el tiempo se inventaron nuevos métodos para maximizar los efectos eufóricos de la droga, lo que nos ha llevado a la forma más potente y adictiva de la droga, crack.

El crack es la versión de uso más popular de la cocaína hoy en día. El fumar rocas de cocaína empezó a finales de los años 70. El convertir la cocaína en polvo en roca de cocaína y fumarla fue originalmente el método desarrollado para que los distribuidores de cocaína pudieran probar la pureza de la droga antes de comprársela a los que la manufacturan. El crack ha destruído millones de vidas desde que que inicialmente se introdujo a las calles de los Estados Unidos. El crack es una droga relativamente nueva en la escena comparada con drogas como el opio o la heroína, sin embargo, ha sido parte de nuestra historia y nuestra cultura desde hace casi 150 años.

El papel de la cocaína en la Historia de Los Estados Unidos

La cocaína se sintetizó inicialmente en [highlighter color=”blue-vibrant” ]1855[/highlighter] . Solo hasta [highlighter color=”red-mute” ]1880[/highlighter] , sin embargo, el mundo médico reconoció sus efectos.

Anuncio de gotas de cocaina para el dolor de muelas, 1885
Publicidad de gotas de cocaína para dolor de dientes, 1885.

La primera autoridad y defensor reconocido fue el psicólogo mundialmente famoso, Sigmund Freud. Temprano en su carrera, Freud promovió ampliamente la cocaína como un tónico seguro y útil que podría curar la depresión y la impotencia sexual. La cocaína logró un mayor auge en aceptabilidad cuando en 1886 John Pemberton incluyó la cocaína como el principal ingrediente en su nuevo refresco, Coca Cola. Fue la euforia de la cocacola y sus efectos energizantes en el consumidor lo que fue sobre todo responsable por disparar a la Cocacola a su lugar como el refresco más popular en la historia.

[highlighter color=”yellow-vibrant” ]Desde los años 1850 hasta principios de los años 1900[/highlighter] , la cocaína y los elixires tejidos con opio, los tónicos y los vinos se usaban ampliamente por gente de todas las clases sociales. Este es un hecho que es en su mayoría una parte oculta de la historia de los Estados Unidos. Lo cierto es que en este tiempo había una gran cultura de drogas que afectaba un amplio sector de la sociedad de los Estados Unidos. Otros personajes famosos que promocionaron los efectos “milagrosos” de los elíxires de cocaína fueron Thomas Edison y la actriz Sarah Bernhart. Porque no había restricciones impuestas para adquirir estas drogas a principios de los años [highlighter color=”orange-vibrant” ]1900[/highlighter] , los narcóticos eran una manera aceptable de vida para un gran número de personas, muchas de las cuales eran personas de altura. La cocaína  era un soporte principal en la industria del cine mudo. Los mensajes en favor de la droga que salían de Hollywood en este tiempo recibían atención internacional que influenciaba a millones de personas acerca de la cocaína.

Como regla general, la gente famosa son modelos que pueden y de hecho influencian las masas. El poder de la estrella ha demostrado una y otra vez que es la forma más poderosa de publicidad. Piensa acerca de esto: el psicólogo más famoso del mundo, el inventor del bombillo eléctrico; un grupo de estrellas de Hollywood y el inventor del refresco más popular de la historia – todos en el tren pro cocaína. Todos promocionando los efectos positivos de la droga. Algunos lo hicieron por medio de testimonios que recorrieron el país en páginas impresas. Otros (en particular las estrellas del cine mudo) promocionaron la aceptabilidad de la cocaína mediante el ejemplo que ellos daban por sus estilos de vida altamente publicitados.

Al igual que otros narcóticos como el opio y la heroína durante este período de tiempo, la cocaína también empezó a usarse cmo ingrediente acitvo en una variedad de tónicos y bebidas “curalotodo”. En muchos de los tónicos que las compañías de drogas estaban produciendo en este tiempo, mezclaban la cocaína con opiatos y se les administraba libremente a viejos y jóvenes por igual. No fue sino hasta años más tarde que los peligros de estas salieron a relucir.

De hecho, fueron los efectos secundarios negativos del uso habitual de la cocaína los responsables del advenimiento de la frase “dope fiend” (loco por o adicto a la droga). Esta terminología se creó debido al comportamiento de una persona que abusaba de la cocaína durante un período de tiempo continuo prolongado. Debido a que la cocaína es un estimulante tan poderoso, el uso diario prolongado de la droga crea deprivación severa del sueño y pérdida del apetito. Una persona podía pasar días y a veces semanas sin dormir o comer adecuadamente. El usuario a menudo sufre comportamiento psicótico. Alucinan y se vuelven delirantes. Salir de la droga produce un estado severo de depresión para la persona en retirada. Esta persona puede entonces entrar en desesperación por más droga al punto de hacer prácticamente cualquier cosa por conseguir más, inclusive asesinar. Si la droga no está ahí disponible, la depresión que uno siente en la retirada se puede volver tan grande que el consumidor puede querer suicidarse. Es debido a este efecto nefasto en el usuario que la palabra “fiend” (loco, espíritu maligno) se asoció con la adicción a la cocaína.

Durante el curso de los siguientes varios años la mayoría de los estadounidences se pusieron más y más concientes de los peligros de la cocaína. Conforme la severidad de este problema se volvió más y más visible, la preocupación se elevó hasta que se convirtió en un llamado público para prohibir el uso social de la cocaína. Esta presión pública forzó a Pemberton a sacarle la cocaína a la Coca Cola en [highlighter color=”green-vibrant” ]1903[/highlighter] . Al final, la presión pública se volvió tan grande que se le impuso prohibición nacional a la cocaína. Los legisladores del país prestaron atención y en [highlighter color=”purple-vibrant” ]1920[/highlighter] la cocaína se sumó a la lista de narcóticos prohibidos por la ley mediante la aprobación de la Ley de Drogas Peligrosas de 1920. Desafortunadamente, como con los opiáceos  la heroína, los peligros del abuso de la cocaína fueron reconocidos por los legisladores después del hecho. El mercado para la cocaína ya se había establecido y estaba profundamente arraigado a la historia y a la cultura de los Estados Unidos y está con nosotros hoy en día.