Desde hace muchos años México ha sido conocido como productor de marihuana, metanfetaminas,  y heroína, siendo Estados Unidos su principal mercado. En la década de 1990, el sistema de tráfico de drogas cambió cuando los fabricantes de cocaína de Colombia, cansados de perder productos y hombres en redadas policíacas, le cedieron el tráfico de la cocaína a organizaciones de traficantes de drogas de México hacia los Estados Unidos.

Utilizando los canales de contrabando y distribución que ya tenían, las organizaciones de traficantes de drogas mexicanas se hicieron más fuertes al comenzar a traficar con más tipos de drogas. La cocaína que frecuentemente se enviaba a Los Estados Unidos en barcos por el mar Caribe, ahora era transportada a través de los puertos de entrada del Sur de California y de Tejas, en conjunto con otras drogas, o la cruzaban por vía aérea.

Conforme se aproximaba el nuevo milenio, los sistemas de tráfico de drogas seguían cambiando. La guerra contra las drogas en el lado de Los Estados Unidos aumentó, y varios de los líderes de los carteles de drogas fueron arrestados o asesinados. Las vacantes dejadas en los niveles altos de los carteles, han originado guerras por territorios en las que han muerto más de 7,000 personas – la mayoría de ellas policías federales, locales, y traficantes de drogas, pero también muchos transeúntes inocentes. Especialmente en las ares de Tijuana y de Ciudad Juárez que es el cruce fronterizo con el Paso y en el que la violencia, en donde el número de muertos fue alto.

La seguridad fronteriza se incrementó después del 11 de Septiembre del 2001. El aumento de inversiones en vigilancia y supervisión en la frontera, significó más dificultad para pasar drogas ilegales a Los Estados Unidos. Algunas regiones de Los Estados Unidos reportaron escasez en la oferta de la cocaína en particular. Esto significó que algunos traficantes tuvieran que buscar a su propia gente para venderles su mercancía. Como resultado, la adicción en México comenzó a aumentar.

La Encuesta de Adicción en México Reportó un Rápido Crecimiento en el Consumo de Drogas

La Encuesta de Adicción nacional se realiza cada 5 o 6 años, la última se realizó en el año 2008 y la anterior en el 2002. Se reportó que aunque cincuenta mil casas en México fueron inspeccionadas, las autoridades no quisieron hacer inspecciones en algunos de los estados del norte donde se fabrica droga y el tráfico es más abundante, por precauciones de seguridad para los inspectores.

La Encuesta de Adicción del 2008 reportó que el número de personas que han consumido drogas aumentó un millón entre los años 2002 y 2008 –de 3.5 a 4.5 millones. El consumo de la cocaína inhalada casi se duplicó. De las personas entre las edades de 12 y 25, el 43% estaban expuestas al consumo de drogas, casi la mitad de ellas experimentan con drogas, y el 13% consumen drogas frecuentemente. El número de personas adictas a drogas ilegales aumentó un 51%. Casi medio millón.

Además de las personas adictas, la Encuesta de Adicción reportó que otros cuatro millones de personas necesitaban lo que ellos llamaron “intervención breve” para sacarlos de las drogas, y el 80% de la población necesita ayuda preventiva. La encuesta también reportó que el consumo de la cocaína en crack, metanfetaminas, y cocaína en polvo, que anteriormente solamente se habían visto en Tijuana y en Baja California ahora se había esparcido a más de 100 ciudades.

Las Tácticas de Mercadotecnia Incrementaron el Número de Consumidores de Drogas Ilegales

Para distribuir las drogas, que los traficantes comenzaban a acumular, por no poder vender sus mercancías como resultado de la vigilancia y de la presión fronteriza, los vendedores de drogas –como unos 35,000 de ellos según los reportes- comenzaron a ofrecer dosis gratis a estudiantes y fiesteros, principalmente a mujeres jóvenes. A algunos vendedores de drogas, les comenzaron a pagar por sus servicios con la misma droga en lugar de dinero, ya que ellos también consumen la droga. Y las cifras de adicción comenzaron a crecer como consecuencia de la accesibilidad a las drogas y la venta de drogas.

La cocaína en polvo, o trasformada en cocaína en crack, es la droga a la que, frecuentemente, los mexicanos se hacen más adictos. El consumo de marihuana está muy difundido. En El Estado de Sonora, en la frontera norte, el consumo de la metanfetamina en forma de cristal se cuadruplicó entre el 2002 y el 2008.
El Fiscal General de la ciudad de México dijo: “Es claro para todo el mundo que nuestro país ha dejado de ser un país de paso de las drogas que van a Los Estados Unidos, y ya se ha convertido en un mercado importante. Estamos experimentando un fenómeno de mayor oferta de drogas en las calles a precios relativamente accesibles.”

La Nación Lucha con las Soluciones
El 20 de Agosto del 2009, el gobierno mexicano puso en efecto nuevas leyes para manejar el problema de las drogas. Ya no serían ofensas criminales la posesión de drogas en pequeñas cantidades “para uso personal” de marihuana, heroína, cocaína, LSD, o metanfetaminas. A los detenidos con estas drogas se les sugeriría buscar tratamiento, y después de la tercera ofensa, se les requeriría obtenerlo. La cantidad de marihuana permitida bajo esta ley es como el equivalente a cuatro cigarros de marihuana. La cantidad permitida de cocaína es de medio gramo, lo suficiente para formar cuatro líneas.

Las autoridades declararon que esto les permitiría concentrarse en los distribuidores de drogas en vez de acusar, enjuiciar, y encarcelar a los consumidores. El sistema mexicano de prisiones esta diseñado para albergar 172,000 presos, pero ya esta sobrepasado con 50,000; el mismo número de presos es el mismo número de arrestados en los últimos años en la campaña contra el tráfico de drogas del Presidente Felipe Calderón. Esta nueva ley entró en vigor solamente pocos días después, de una revuelta ocurrida al norte de México en una prisión con presos federales enjuiciados por cargos de drogas y crimen organizado. La revuelta dejó 19 presos muertos. Entre los meses de Agosto y Diciembre del 2008, las revueltas en las prisiones dejaron 80 muertos, 162 heridos, y permitieron que 27 presos escaparan.

En otra prisión en Zacatecas, en Mayo del 2009, 53 miembros del cartel de drogas se escaparon de la prisión caminando, sin intentar ser detenidos por los guardias de la prisión y huyeron en carros que aparentaban ser oficiales de la policía. Otros miembros del cartel de drogas que están en prisión disfrutan de privilegios extravagantes, o simplemente compran su libertad con dinero.

México está construyendo rápidamente más prisiones y centros estatales de tratamiento en un intento de aliviar los crecientes problemas de adicción, de un sistema de prisiones fallido, de corrupción gubernamental y policíaca, y de carteles de drogas que operan abierta y libremente en muchas áreas.

Se Abren Centros de Narconon® para Llevarle Ayuda y Esperanza a los Adictos

En un país con una gran necesidad de tratamiento, dos centros de rehabilitación de drogas y alcohol han sido establecidos – uno en la ciudad de México, y el otro en Pedro Escobedo, Querétaro. El programa de Narconon, único en su tipo, toma a las personas adictas a través de ocho fases o pasos comenzando por desintoxicar completamente su cuerpo, de residuos de toxinas, reduciendo o eliminando así las ansias por la droga. El programa continúa ayudándole a una persona a restaurar su integridad personal, frecuentemente destruida por el consumo de drogas, y posteriormente revitaliza el propio sentido de la persona de lo que es correcto e incorrecto y su habilidad de tomar decisiones libres de drogas. Internacionalmente, siete de diez graduados de Narconon continúan sus vidas libres de las drogas.